Sociedad

Senado de la República establece la regulación para los contratos de traducción literaria en México

Los nuevos ajustes en la Ley Federal del Derecho de Autor ayudarán a la regularización de las diferentes obras traducidas en el país.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 12:26

En México existen diferentes editoriales las cuales han logrado romper la barrera del idioma para poder proporcionar a todos los lectores una amplia variedad de libros con su respectiva traducción, esperando así poder llegar a la mayor cantidad de público sin necesidad de tener que aprender un idioma totalmente desconocido.

Debido a esto, el Senado de la República decidió poner suma atención a la manera en que se regulan dichos contratos de autoridad en piezas traducidas, ya que en muchas ocasiones los traductores se ven afectados puesto que no reciben su crédito en la obra.

A partir de esta problemática, dentro del Senado de la República se aprobó la modificación del Capítulo VIII, “Del Contrato de Traducción Literaria”, en la Ley Federal del Derecho de Autor, para de esta manera poder establecer la traducción literaria como una obra de autor derivada de una obra primigenia.

Con una aprobación por unanimidad, con 101 votos a favor, esta nueva pieza dentro de la Ley Federal del Derecho de Autor busca apoyar a aquellos traductores con su derecho al reconocimiento intelectual dentro de estas nuevas obras.

Gracias a este nuevo fragmento se busca impulsar a las y los ciudadanos a ampliar su conocimiento y acercamiento al mundo literario, esperando poder incrementar la cantidad de recursos y libros traducidos dentro del país.

Se sabe que actualmente el país cuenta con pocos miembros lectores, y es que de los 38 millones de mexicanos alfabetizados y mayores de 18 años, se sabe que menos de la mitad estipula haber leído un libro dentro de los últimos dos años.

Así bien,  la nueva adquisición en la Ley Federal del Derecho de Autor, apoyará a más autores a traer sus obras al país, teniendo en cuenta que los traductores también recibirán su mérito sin importar el pedazo literario del que se trate.

El Senado de la República conmemora el Día Nacional del Águila Real

Reconocido por ser uno de los símbolos más importantes para la patria, el Águila Real es parte importante de la cultura y tradición mexicana, por esa razón el Senado de la República conmemoró un año más el Día Nacional del Águila Real compartiendo con todas las y los ciudadanos la importancia de preservar esta especie en el reino animal.

Junto a instituciones, organizaciones y la comunidad ambientalista, este 13 de febrero se reforzaron las medidas para seguir impulsando a la comunidad a cuidar de este tipo de especies, recordando el gran impacto que generan dentro del planeta y el ecosistema.