Sociedad

¿Qué problema hay entre Rusia y Ucrania? 3 claves para entender el conflicto

Vladimir Putin externó que considera a Ucrania como parte de la “esfera de influencia” del país, de tal forma que bloqueó la entrada y reforzó la frontera con grupos militares.
martes, 1 de febrero de 2022 · 13:38

Crece la tensión entre Rusia y Ucrania, dos países que de nuevo encendieron las alarmas a lo que muchos consideran el posible inicio de otro conflicto armado luego de que miles de soldados fueron movilizados a diferentes zonas. 

A lo largo de los últimos días, más de 100 mil elementos del ejército ruso se trasladaron a la frontera con Ucrania debido a un desacuerdo que involucran la posible incorporación de la nación vecina con la OTAN, algo que ya provocó la reacción de Rusia y de Estados Unidos con más de 8 mil soldados desplegados en Europa oriental

Ahora, las acciones de prevención contemplan la evacuación de diplomáticos y sus familias en Kiev, la capital de Ucrania donde Volodimir Zelensky, el presidente, hizo un llamamiento a mantener la calma. 

Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

  • Zona

La opinión de los expertos manifiesta que Rusia, al percibir que Ucrania se alista para formar una alianza militar amenazante con la OTAN, responde ya que durante décadas el territorio ucraniano ha servido como una zona de protección para Moscú, por lo que ésta es una demarcación que le interesa conservar.

 

  • Vínculos

Fue en julio de 2021 cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, denunció que Ucrania estaba cayendo en un peligroso juego no sólo con consecuencias en temas de seguridad y geopolítica, sino también con implicaciones a los lazos culturales, religiosos e históricos que vinculan a ambas naciones. 

"La visión dominante del nacionalismo ruso es que Ucrania es una nación eslava hermana… Se trata de una ideología muy potente que hace de Ucrania un elemento central de la identidad rusa. Por eso, hay emociones muy poderosas cuando Ucrania como nación se define a sí misma en oposición a Rusia. Eso causa mucha rabia y frustración en Rusia, que se siente traicionada por un hermano", afirmó el mandatario. 

Sin embargo, los especialistas afirman que el verdadero interés de Rusia no responde a situaciones culturales o históricas, sino a preocupaciones geopolíticas.

 

  • Vladimir Putin

Además de los puntos anteriores, los analistas debaten que existen fuertes posibilidades de que el actual presidente de la Federación Rusa involucre situaciones personales dados los hechos que ocurrieron en su mandato al instalar líderes prorrusos en Kiev sin beneficio alguno. 

Al parecer, las emociones de Putin lo obligan a cerrar el caso en el cual considera que Occidente ha convertido a Ucrania en una plataforma antirrusa, de tal forma que muchas de sus políticas se llevarían a cabo de acuerdo con su personalidad y su enfoque de dejar un estado poderoso.