Sociedad

Senado de la República aprueba elección extraordinaria en Tamaulipas

Tras el decesos del senador Faustino López Vargas, el estado de Tamaulipas se quedo sin representación en el Senado, así que se autorizaron las eleccioens extraordinarias
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 14:27

El pasado 8 de octubre el senador Faustino López Vargas sufrió un accidente automovilístico donde perdió la vida, por lo que Tamaulipas se quedó sin representación en el Senado, así que se requirió solicitar una sesión extraordinaria.

El Senado de la República llevó a cabo una sesión para aprobar las elecciones extraordinarias en Tamaulipas, así se asignará un senador o senadora que represente al estado, esta sesión fue aprobada con 75 votos a favor.

Derivado de la aprobación, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abrió registro para que los miembros de su partido participen en la convocatoria la cual fue publicada en las redes sociales del candidato.

Además, Ricardo Monreal aprovecho para brindar detalles sobre el reglamento y el procedimiento que debe realizarse tras la muerte de un legislador al mando.

Vacante en el Senado de Tamaulipas

El senador, Faustino López Vargas fue un político mexicano afiliado al partido MORENA y participo en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión desde enero del presente año, hasta octubre mes de su deceso. Estudió la carrera de médico cirujano en Tamaulipas donde ejerció su carrera en diferentes lugares de Oaxaca hasta que fue nombrado coordinador estatal de los Servicios Médicos por primer nivel de atención.

Posteriormente con la fundación del Partido de la Revolución Democrática y Morena se afilio a ambos partidos para ser candidato a Senador de la República por Tamaulipas, donde ocupó el cargo tras la licencia que pidió Américo Villareal Anaya para postularse como gobernador del Estado de Tamaulipas.

Tras el deceso del senador, el estado de Tamaulipas tuvo que solicitar una elección extraordinaria en el estado, con el objetivo de cubrir la vacante. El Senado aprobó la elección por el principio de mayoría relativa que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de febrero de 202Créditos3.

senado de tamaulipas
Créditos: Twitter

Así las y los senadores, propietario y suplente que sean electos de la sesión extraordinaria en Tamaulipas serán los que concluirán el periodo constitucional para finalizar la LXV Legislatura.

Por lo que Morena ya trabaja en los candidatos que pueden asumir el puesto, es por eso que se lanzó la convocatoria para recibir las solicitudes, ya que será hasta el 12 de diciembre que se conozcan los posibles candidatos.

Ricardo Monreal recordó que entre los requisitos para ser Senador de Tamaulipas se debe tener con ciudadanía mexicana por nacimiento, ser originario del estado de Tamaulipas o vecino de residencia efectiva establecido en el artículo 55 de la Constitución.