Senado

Senado de México instala la Comisión Permanente por fiestas decembrinas

Debido a los descansos de las fiestas decembrinas, el Congreso de la Unión insataló la Comisisón Permanente en el Senado de la República
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 16:04

Debido a las fiestas decembrinas que se celebran en México, el Senado de la República cuenta con un órgano del Congreso que trabajo durante los recesos de las Cámaras que lo integra. Estos periodos de receso entran en vigor del 15 de diciembre al 31 de enero.

Cuando hablamos de periodos de recesos nos referimos a las sesiones de consulta donde la Comisión Permanente en el Senado está integrada por 37 integrantes, dividida en 18 senadoras y senadores, además de 19 diputadas y diputados.

Estos servidores públicos pueden recibir iniciativas, proposiciones y decretos presidenciales ya que fueron ratificados por el presidente de la República. Durante su gestión y de ser necesario, esta Comisión Permanente puede convocar a periodos extraordinarios de sesiones.

El senado tendrá una comisisón permanente, conoce sus funciones
Créditos: Twitter

Entre las funciones que desempeñan se encuentran mandatos políticos, jurídicos, administrativas y de control, pero no cuentan con facultades legislativas, es decir, no pueden dictaminar sobre iniciativa de ley o de decreto. Algunas de sus actividades en el Senado son:

  • Aceptar el uso de la Guardia Nacional
  • Recibir la protesta del presidente
  • Recibir iniciativas de ley a los proyectos que se envíen al Ejecutivo
  • Conceder licencias por 70 días naturales la presidente
  • Ratificar nombramientos que el presidente realiza a puestos como Embajadores, cónsules, empleados de Hacienda o Ejército, Armada y Fuerza aérea.
  • Resolver las solicitudes de licencia que les sean presentadas por los legisladores.

Felices fiestas decembrinas desean Miguel Mancera

Debido a esta recesión en el Senado de la República diferentes políticos mandaron mensajes de celebración para toda la comunidad digital que se informa sobre los cambios en el Senado a través de sus redes sociales.

Miguel MAncera manda soludos y deseos de feliz Navidad a la comunidad del senado
Créditos: Instagram @manceramiguelmx

Deséales, feliz Navidad, y por supuesto, un próspero año y saludar a toda la familia digital del Senado de la República, a esta comunicada 2.0 que sigue creciendo, la comunidad digital en el Senado. ¡Muchas felicidades a todas y todos! Mancera

Finalmente a Comisión Permanente que labora este año en el Senado anunció que el 29 de diciembre habrá sesión para definir los temas que se trabajaran en todo el mes de enero en ese trabajo bicamaral con los diputados federas, actividades previas al inicio del periodo ordinaria del año 2023.