Senado de la República

El Senado de la República conmemora el Día Internacional del Migrante

El Senado de la República modificó algunas leyes para ayudar y reconocer que los migrantes deben gozar de derechos como cualquier otra persona
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 16:30

El Senado de la República conmemora el Día Internacional del Migrante como un recordatorio a todas las personas de la importancia de ser empáticos con aquellas personas que deben desplazarse de su lugar de origen ya sea por causas económicas, culturales, políticas o de seguridad.

Estos últimos años los conflictos políticos, el incremento de la inseguridad en el mundo e incluso los cambios climáticos han originado que se creen diferentes movimientos forzosos entre los habitantes de diferentes países o incluso entre fronteras. Se calcula que más de 59 millones de personas fueron desplazadas de su lugar de origen a finales del 2021.

Sin importar las razones de los desplazamientos que deben vivir las personas se contempla que este grupo pertenece a uno de los más vulnerables y marginados de la sociedad, ya que se encuentran expuestos al abuso y explotación derivado de su lejanía de su hogar.

Entre su vulnerabilidad se encuentra el descuido de su salud, las agresiones tanto físicas como emocionales, la estigmatización la falta de trabajo y sustento económico. Incluso aquellos que tienen un trabajo suelen sufrir de trabajos temporales, informales y sin protección, es decir son vulnerables a la inseguridad, despidos e incluso nulas condicionales laborales.

El Senado de la república modifica las leyes a favor de los migrantes
Créditos: Twitter

Reconocimiento del migrante

Pese a las malas condiciones que viven los migrantes, muchos de ellos han mostrado ser fuente de prosperidad, desarrollo sostenible e innovación de otros países, sobre todo de aquellas que los apoyan como lugares de tránsito y de acogida para crear contribuciones financieras y de apoyo emocional.

Ante este panorama, el 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del migrante, donde se pretende garantizar el respeto a los derechos de las personas migrantes, por eso el Senado de la República aprobó nuevas reformas en las leyes que permite:

  • Realizar investigaciones y persecuciones de los delitos de los que pueden ser víctimas los migrantes.
  • Contar con un sistema automatizado, transparente y seguro que ayude a una gestión adecuada de migrantes.
  • Que proteja a niños, niñas y adolescentes para evitar su detención en estaciones migratorias.

Sumado a estas reformas en las leyes, el Senado de la Republica buscó rendir homenaje a todos los mexicanos migrantes que sin importas sus motivos, estatus u origen tienen que marcharse del país. Así que en el Patio del Federalismo se grabó la leyenda

“A las y los migrantes mexicanos.”