Sociedad

¿Quién será gobernador de Puebla luego de la muerte de Miguel Barbosa?

Te contamos quién tomará las riendas del Gobierno de Puebla tras el fallecimiento de Miguel Barbosa.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 16:22

Esta tarde se dio a conocer el sensible fallecimiento de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. El mandatario partió a los 63 años de edad, así lo informó Andrés Manuel López Obrador a través de un mensaje en sus redes sociales. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta fue presidente de la Cámara de Senadores de México del año 2014 al 2015, posteriormente se le vio varias veces con AMLO en este sexenio. 

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, escribió AMLO, a quien también se le unió Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrad con mensajes de apoyo.

 

¿Quién es Ana Lucía Hill Mayoral?

Tras el fallecimiento de Miguel Barbosa, un nuevo mandatario tiene que tomar el cargo de gobernador o gobernadora, pues así lo dicta el artículo 57 de la Constitución del estado de Puebla. Se tiene que llevar un proceso de votación, aunque por lo pronto será Ana Lucía Hill Mayoral quien asuma las responsabilidades por 10 días.

Ana Lucía Hill Mayoral será la funcionaria sustituta, pues tenía el puesto de Secretaria de Gobernación antes del fallecimiento de Barbosa. Ella es originaria de Sonora, además de haber sido titular de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación Federal y miembro del equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres.

¿De qué murió Miguel Barbosa?

Familiares o fuentes oficiales del gobierno no han dado a conocer las causas de muerte de Miguel Barbosa, quien sufría de diabetes desde hace algún tiempo y había perdido parte de una pierna tras un accidente aéreo.  A Miguel Barbosa se le vio hace unas semanas en silla de ruedas durante la marcha de AMLO por los cuatro años de gobernatura.

AMLO informó que habló con Rosario, esposa de Miguel Barbosa, aunque no dio más detalles del deceso. Algunos medios de comunicación informaron que el mandatario fue ingresado al hospital debido a un infarto, aunque horas después la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital del estado de Puebla anunciaba que el político se encontraba estable.

Sin embargo, a pesar de los favorables trascendidos, Miguel Barbosa falleció este martes 13 de diciembre. Aún no se saben las causas exactas del deceso, aunque se especula que fue un infarto cardio cerebral derivado de sus problemas con la diabetes. Lo anterior fue dado a conocer por el periodista Irving Pineda.