Sociedad

El Senado aprobó la reforma a la Ley del Servicio Postal Mexicano

Tras una votación con 62 votos a favor el Senado aprobó la reformar a la Ley del Servicio Postal Mexicano con el objetivo de prohibir y controlar el envío de sustancias ilegales por este medio
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 14:50

El Senado de la República aprobó cambios a la reforma del artículo 15 que corresponde a la Ley del Servicio Postal Mexicano con el objetivo de prohibir y controlar el envío de sustancias ilegales por este medio, una acción que busca mejorar la protección de la salud de las personas.

En la sesión para dialogar la ley se llevo un veredicto de 62 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones en el Pleno del Senado, donde se prohíbe expresamente la circulación por correo de sustancias ilegales, las cuales podrían corresponder a psicotrópicos, estupefacientes u otro tipo de sustancias que se consideren fuera de la ley.

Este cambio a la Ley del Servicio Postal Mexicano expone a través de los legisladores la intención de cuidar la salud de las y los ciudadanos, ya que se debe recordar que el servicio postal en el país cubre el 98% de México y su función es mantener comunicada a la población a través de la correspondencia, mensajería y paquetería.

Pese a los resultados, existieron legisladores que se mantuvieron en desacuerdo con la aprobación de la reforma ya que de acuerdo con la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, este cambio podría perjudicar a personas que envía medicamentos controlados, ya que podría causar un malentendido y ser señalados de tráfico de drogas.

¿Los mediamentos controlados serán sustancias ilegales al enviarse por paquetería?

Específicamente, la senadora ilustro el ejemplo con aquellas personas que tratan alguna enfermedad con medicamente a base de sustancias como el cannabis, pese a que estos medicamentos tengan permisos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

senado, correo
Créditos: Senado de la República

Tras el debate, el Senado de la República decidió aprobar la reforma a la Ley del Servicio Postal Mexicano, donde queda establecido que se prohíbe enviar correspondencia que contenga: sustanciales ilegales, psicotrópicas o estupefacientes, así como materias corrosivas, inflamables, explosivas o cualquier otra sustancia que podrías causar daños.

Pese a los casos excepcionales como son los medicamentos controlados, se mantendrán las discusiones para evitar que el Servicio Postal Mexicano sea utilizado como una vía para enviar sustancias y mantener su objetivo legal de comunicación entre la población.

De acuerdo con los legisladores se sigue trabajando para brindar mayor seguridad a los y las ciudadanas del país y mantener la lucha constante ante el tráfico de drogas que se vive en el país.