Sociedad

XVI Reunión Interparlamentaria México-España

México y España reafirman su compromiso por
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 14:04

Previó a la XVI Reunión Interparlamentaria México- España con sede en Madrid, España, legisladores y legisladoras mexicanas se presentaron en una conferencia de prensa para recordar la importancia de llevar a cabo esta reunión, con el objetivo de mejorar y fortalecer las relaciones diplomáticas entre estos países.

En esta conferencia de prensa asistieron, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal Ávila, el presidente del Grupo de Amistad México – Reino de España, Anuar Roberto Azar Figueroa, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, los legisladores Leobardo Alcántara del PT, Benjamín Robles Montoya del PT, Luis Espinosa Cházaro de PRD, la legisladora Selena Ávila Flores de Morena y Mariana Gómez del Campo Gurza del PAN.

 

 

Durante la conferencia de prensa, Santiago Creel recordó que este encuentro es fundamental para llevar a cabo la diplomacia parlamentaria entre México y España ya que entrelazan su cultura, historia, arte y política.

Además, detalló que la XVI Reunión Interparlamentaria México- España se desarrollará en cuatro sesiones donde participarán diferentes parlamentarios de España y México para discutir temas relacionados con la cooperación económica y comercial, por otro lado, la igualdad, educación, salud y cultura.

También se sumarán temas sobre el cambio climático y la seguridad, así como, el fortalecimiento del Estado de Derecho para que ambas naciones crezcan y se desarrollen en el futuro.

Tenemos claro la necesidad de modernizar o ratificar

Sobre el tema de actualizar los acuerdos entre ambos países, Monreal Ávila adelantó que se busca modernizar el acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

“Se qué el próximo año España presidirá el Consejo de Europa y en este consejo se habrá de discutir el acuerdo de México con la Unión Europa, es un acuerdo marco que ya está rebasado, es importante actualizar nuestros acuerdos internacionales”. Monreal.

Por su parte, el diputado del PAN, Anuar Roberto Azar Figueroa aseguró que la Reunión entre ambos países ayuda a que quede claros los nuevos pasos para avanzar como naciones hermanas y apoyó la necesidad de modernizar los acuerdos.

Finalmente, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera reafirmó su compromiso para seguir trabajando de la mano de las y los parlamentarios españoles, con la intención de brindar reuniones del más alto nivel y amistad para encontrar puntos de amistad entre los territorios.

“Queremos mejorar e intensificar la relación con España, porque los dos nos necesitamos” Monreal.