AMLO

¿Por qué es la marcha con AMLO? 3 puntos para entender la marcha del 27 de noviembre

Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de la marcha encabezada por Amlo que se llevará a cabo este próximo domingo 27 de noviembre
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 13:32

El pasado 17 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que encabezará una marcha este próximo domingo 27 de noviembre para saber si la ciudadanía apoya la Cuarta Transformación o no.

Sin embargo, la marcha llegará justo en medio del revuelo de la Reforma Electoral que planteó AMLO, por lo que miles de personas han llamado a no asistir a la marcha convocada por el presidente.

Sin embargo, el presidente siguió invitando a la ciudadanía a asistir a su marcha, ya que el tema de la Reforma Electoral ya se encuentra en el Congreso.

“Aprovecho para decir que la marcha del domingo no es para tratar el tema de la reforma electoral, eso ya está planteado, ya está en el Congreso y estoy a punto de enviar la iniciativa de reforma legal, pero eso ya que lo van a atender en el Poder Legislativo y si se requiere en el Poder Judicial, si hay alguna controversia constitucional o se declara inconstitucional, en el caso de que se apruebe la ley, ya correspondería a la Suprema Corte de Justicia, eso ya está. No, la marcha es para celebrar que ya no domina en México la oligarquía”, aseguró el presidente.

¿En qué consiste la Reforma Electoral de AMLO?

El pasado 13 de noviembre, miles de personas se dieron cita en la Ciudad de México para manifestarse en contra de la Reforma Electoral que propuso AMLO, la cuál propone modificar la forma en la que se eligen los consejeros del Instituto Nacional Electoral, reducir el presupuesto al órgano electoral, transformarlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los diputados de mayoría relativa, así asomo la desaparición de los Organismos Públicos Locales, entre otras.

Sin embargo, esta iniciativa aún se encuentra bajo supervisión de la Suprema Corte de Justicia, por lo que se desconoce si logrará ser aprobada o no.

¿A qué hora es el informe de AMLO hoy?

La marcha del próximo 27 de noviembre encabezada por AMLO partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde culminará dando su informe de cuarto año como presidente al mando.