Aguinaldo

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2022?

Ya llegó la fecha de gastarse el aguinaldo, pero sabes qué sucede si no recibes ese dinero en México
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 12:32

Ya estamos a unos días de terminar el año y la temporada con mayor índice de compras en México está oficialmente inaugurada, ya que los regalos de Navidad, las vacaciones de fin de año y otras deudas pendientes vienen a saldarse con el famoso aguinaldo, un dinero extra en esta época. Estaría increíble saber cuándo pagan.

El aguinaldo es un derecho para los trabajadores donde se recibe una retribución monetaria que equivale a un mínimo de días de salario correspondiente al año laborado. Esta suma de dinero es utilizado por muchos en México para comenzar el año con menor número de deudas o con mayores bienes al comprar algunos artículos que se necesitan.

 Si no sabes a detalle de cuántos días se pagan de aguinaldo por año trabajado o si justo inicias tu vida laboral o quieres informarte sobre el día de pago y qué sucede si no recibes este dinero, aquí te dejamos todos los detalles de este dinero que por derecho es tuyo en México.

¿Cuántos días de aguinaldo son por ley en México 2022?

El aguinaldo en México es un derecho de los y las trabajadoras en cualquiera de las siguientes modalidades de contrato: de base, de confían, de planta o sindicalizados. Incluso es un dinero para aquellos que están contratados por obra, tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado, sujeto a prueba. Capacitación inicial, eventual, comisionista agente de comercio, seguro, vendedor u otro semejante.

En lo genera el aguinaldo es una prestación laboral aplicada a todas las personas que prestan un servicio de manera subordinada a un patrón, esto de acuerdo a la Ley General del Trabajo. Este dinero equivale a 15 días de salario base diario, de ahí su nombre y que equivale al salario que percibes durante 15 días, un aguinaldo.

Si eres un trabajado con salario fijo el cálculo de tu dinero recibido es con base al salario cuota diaria sin incluir otro ingreso. Por otro lado, si el montó del salario es variable por unidad de obra, la base se toma del ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

Finalmente, en el caso d elos y las trabajadoras con contratos referentes a vendedores, agentes de comer, seguro propagandistas u otros parecidos con un contrato de amparo del LFT, el dinero del aguinaldo se caldula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo.

El aguinaldo es un dinero que por ley debe ser percibido por los trabajadores a más tardar el 20 de diciembre. Si en el contrato lo estipula, el patrón podrá entregar una quincena antes del 20 de diciembre y el resto del aguinaldo en una fecha posterior.

aguinaldo dinero

¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo?

En dado caso que no se entregue el dinero del aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, en México se peude proceder legalmente contra el patrón. Se genera una demanda ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje Federal o Locales y/o Tribunales Laborales Federal o Locales, o los Centros de Conciliación y Registro Laboral Federal o Locales, de acuerdo a lo que se necesite.

Ya que por ley se establece que el empleador debe pagar el dinero del aguinaldo en tiempo y forma, si esta ley se incumple podría contemplarse sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones.

Ahora ya lo sabes el aguinaldo es un derecho que por ley te corresponde, si eres de México y estás a la espera de este dinero, no dudes en informarte y preguntarnos tus dudas vía Facebook u otra red social.