Ley General de Acceso de las Mujeres

El ataque con ácido, otro tipo de violencia física contra las mujeres

De 71 casos de violencia en contra de las mujeres, 47 fueron casos de ataques con ácido o sustancias corrosivas, por eso se reforma Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
martes, 1 de noviembre de 2022 · 18:53

Solo de enero a junio de 2022 se contaron 71 mujeres que fueron asesinadas en la Ciudad de México, y de este total 47 fueron a casa de ataques con ácido o sustancias corrosivas, de acuerdo con la Comisión de Derecho Humanos de la Ciudad de México.

Estas cifras han causa que se active una alerta sobre este método de violencia en contra de las mujeres y es que estos ataques registrados fueron realizados en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla como principales entidades que reportaron estos actos de violencia.

Ante este panorama las autoridades correspondientes en conjunto con el Senado de la Republica comenzaron a tomar cartas sobre el asunto. Se aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia.

violencia fisica con ácido
Créditos: Twitter

Esta reforma busca prevenir y sanciona las diferentes formas de violencia que dañan de manera permanente a las mujeres, como son estos actos de violencia física donde el agresor ataque a su víctima con alguna sustancia corrosiva.

No estás sola Eli

Tal fue el caso de Elisa Xolalpa Martínez, quien sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo luego de que su ex pareja Javier Edilberto “N” la amarrara a un poste para torturarla y después de rociarle un garrafón con ácido, estos hechos sucedieron en la zona chinampera de Xochimilco y cuyo proceso legal a durado más de 20 años sin llegar a un fin completo.

Debido a irregularidades en la ley el Senado de a Republica reformó la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así la legislación tipifica como violencia física contras las mujeres, los ataques realizados con:

  • Acido
  • Sustancias Corrosivas
  • Cáustica
  • Irritante
  • Tóxica
  • Inflamable
  • O cualquier otra que dañe físicamente.

Ante este panorama de violencia en contra de las mujeres la senadora del Partido Acción Nacional, Esther Mandujano Tinajero propuso reformas la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y adicionar los artículos 5 y un capítulo I Bis denominado Violencia en el Noviazgo con el fin de aminorar el problema de violencia entre las parejas jóvenes, así como identificar patrones en los hombres violentos.

Resulta primordial hacer visible este problema tanto en la sociedad como en la legislación, pues se trata de un tema relevante en la realidad de nuestro país”, detalló Mandujano Tinajero

Por ahora esta propuesta aún se discute ya que se deben precisas los diferentes factores asociados con la violencia en el noviazgo y algunas relaciones análogas como la violencia familiar o el consumo de sustancias.

Como avance ante el apoyo a las mujeres la reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación a mediados de octubre y se sigue trabajando con las autoridades correspondientes para proteger a las mujeres.

Más de