México

Senado de la República aprueba reformas de acceso a la justicia de manera digital

Gracias a las acciones del Senado se presentó el cambio de normas en temas de política y gobierno.
martes, 4 de enero de 2022 · 12:44

En marzo de 2021, el Pleno del Senado de la República aprobó con 97 votos a favor la reforma al artículo 17 de la Constitución Política de México, la cual abarca asuntos en materia de impartición de justicia digital que garantizan el acceso de manera oportuna, ágil e incluyente. 

A partir de ese momento, el Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como los tribunales administrativos de las entidades federativas, implementaron el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación a sus respectivos sistemas de justicia digital.

De acuerdo con el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el objetivo de la propuesta es substanciar y resolver en línea los procesos jurisdiccionales y promover la consulta e integración de expedientes electrónicos, lo cual también se plantea como medida prioritaria ante la pandemia de Covid-19.

“Esta reforma moderniza la justicia, actualiza sus procedimientos y coloca en manos de la ciudadanía elementos y medios ágiles para obtener una justicia con menos riesgo en épocas de pandemia”, explicó el legislador.

Reformas del Senado a la Ley Federal de Consulta Popular

Muchas normas cambiaron en 2021 en temas de política y gobierno, otra de ellas fue que el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Consulta Popular, misma que ahora otorga beneficios y garantías en distintas áreas.

La primera es el derecho constitucional de la ciudadanía a emitir su voto libre, directo y secreto en asuntos nacionales y regionales; así lo establece el documento cuya última reforma se realizó el pasado 19 de mayo.

“La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación”, señala el escrito. 

Por otro lado, las acciones del Senado de la República también hicieron posible llevar a cabo una consulta popular que por primera vez en la historia ejecutó un mecanismo de participación directa en las democracias. 

Si bien este proceso se tiene contemplado en la Constitución Mexicana desde 2012, fue hasta el pasado 1 de agosto de 2021 cuando a nivel federal se ejerció este acto organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).