México

Senado de la República se alista para arrancar el nuevo Periodo Ordinario

En el encuentro, la Cámara de Senadores estudia, discute y vota por las distintas iniciativas que se presentan.
lunes, 31 de enero de 2022 · 12:46

A partir de que inicia el mes de febrero, los días 1 y 2, se lleva a cabo la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, evento en el cual participan todos los grupos parlamentarios.

En dichas fechas se ejecutan las primeras sesiones del segundo periodo ordinario, esto en el primer año de actividades de la LXV Legislatura. 

Las acciones mencionadas corresponden a la agenda que marca la Constitución de México donde se prevén dos períodos de sesiones ordinarias por año legislativo: la primera se realiza del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre, y la segunda se efectúa del 1 de febrero hasta el 30 de abril.

¿Qué es la Sesión Plenaria?

La Cámara de Senadores ejerce dos períodos de sesiones donde se encargan de estudiar, discutir y votar por las distintas iniciativas que se presentan, así como para dar resolución a asuntos que les corresponden de acuerdo a los cargos.

“Los períodos de sesiones extraordinarias son aquellos que se desarrollan sin fechas preestablecidas durante los recesos del Congreso”, destaca el Senado de la República en su página web donde también explica que en dichas reuniones sólo se tratan asuntos de la Comisión Permanente que al ser acordados se enunciarán en la convocatoria respectiva.

Reuniones plenarias de los Grupos Parlamentarios

Los grupos parlamentarios representados en el Senado externan en los encuentros sus inquietudes y propuestas para construir una agenda legislativa.

Lo anterior se realiza con la Orden del Día a través de un formulario creado por la Mesa Directiva que presenta los tema a abordar.

“El Orden del Día sirve de guía al presidente de la Mesa Directiva para conducir las sesiones. Asimismo, permite dar certeza a las y los legisladores sobre los asuntos que serán abordados”

Antes de iniciar cada sesión, las y los senadores registran su asistencia al encuentro por medio de un sistema electrónico, o bien, a través de un pase de lista y registro de firmas. 

Posteriormente, la sesión inicia una vez que se declara el quórum, que es cuando acuden la mitad más uno de los integrantes del Senado.