Sociedad

¿Conoces la historia y tradición de la piñata mexicana?

lunes, 3 de enero de 2022 · 10:15

La llegada de la Navidad es, para muchas culturas, el momento perfecto en el que visibilizar algunas de sus tradiciones más típicas. Alrededor de todo el mundo existen una gran cantidad de culturas que interiorizan diferentes tipos de tradiciones que, en algunos casos, no siempre son conocidas por los propios habitantes del país en particular. Si tenemos que destacar un país que, por su tradición histórica, se haya convertido en una de las regiones que concentran una mayor cantidad de tradiciones en ellos este es, sin duda alguna, el país mexicano.

En México se concentran una gran cantidad de tradiciones que tienen su origen años atrás. Y es gracias al arraigo de la sociedad con ellas y del significado que imprimen a nivel social dos de los motivos que se encargan de perpetuarlas de manera indefinida. Este es el caso de las piñatas, un tipo de tradición que es durante los meses de diciembre y de enero cuando alcanza su máximo exponente. 

Las piñatas mexicanas, esto es todo lo que debes saber

De acuerdo a los diferentes estudios llevados a cabo en torno a esta cuestión, se estima que la piñata llegó a México en el año 1586, en el Siglo XVI. Fue el momento en el que los frailes agustinos de Acomlan de Nexahualcóyotl recibieron la autorización del Papa Sixto V para llevar a cabo la celebración de las misas de aguinaldo. A posteriori, estas misas se convertirían en las posadas. Y fue precisamente en estas misas cuando durante los días previos a la Navidad todos los frailes comenzaron a introducir las piñatas. Un elemento que actualmente es conocido por todos los habitantes no solo de México, sino del resto del mundo.

Originalmente, la piñata se llevaba a cabo sobre una olla de barro. A posteriori, se le agregaba papel de China de colores que le permitían imprimir un extra de originalidad y de personalidad. Representando, al mismo tiempo, los placeres superfluos que tiene la sociedad.

Siete picos que representan los pecados capitales

Como sabemos, en la sociedad mexicana la religión tiene un gran impacto. Por este motivo, en la piñata mexicana también se encuentra representada la religión a través de una gran cantidad de elementos. Entre ellos, los siete picos. Cada uno de ellos representando los pecados capitales que, al mismo tiempo, deben ser destruidos con la ayuda de un palo que es el que ayuda a poder descubrir todos los objetos que existen en su interior. Por lo tanto, a través de este gesto se espera que se terminen con las tentaciones.

Todos los caramelos que se encuentran en el interior de la piñata se encargan de representar las riquezas en las que se encuentra sumergida la sociedad en el reino de los cielos.

La persona que se encarga de destruir la piñata lleva los ojos vendados. En clara alegoría a que la fe es ciega. Y no es necesario tener la capacidad de ver lo que tenemos delante para confiar en que siempre hay algo bueno que puede llegar a nosotros si realmente estamos interesados en esta cuestión. Y es el palo mencionado previamente el que representa tanto la fuerza como la virtud para poder destruir tanto los engaños como los pecados.

La tradición para romper la piñata

La tradición dicta que las personas que van a golpear las piñatas se cubran los ojos. Y tengan que girar hasta 33 veces sobre su propio eje. El objetivo de este movimiento es el de perder la orientación e imprimir un carácter más lúdico a todo este proceso. Son el resto de los asistentes los que deben formar un círculo en torno a la persona en cuestión y entonar la siguiente rima:

“¡No quiero oro, ni quiero plata,

yo lo que quiero es romper la piñata!

¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino,

porque si lo pierdes, pierdes el camino!

Ya le diste una, ya le diste dos,

ya le diste tres y tu tiempo se acabó.”

Un soniquete que da lugar a que el afortunado pueda comenzar a romper la piñata y descubrir todos los regalos que se encuentran en su interior.

Como hemos podido comprobar, la piñata mexicana es mucho más que una tradición regional. Convirtiéndose en una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos cuando se trata de visitar el país mexicano y de dejarnos empapar por las herencias culturales de la región. Pese a que podemos encontrarlas durante todo el año, no podemos olvidar que es durante las semanas de la Navidad cuando las piñatas cobran un mayor protagonismo.

Aunque la piñata es principalmente ?asociada con nuestro país, es una tradición conocida también fuera de México. En Argentina, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Chile, Venezuela las piñatas son exclusivas de las fiestas infantiles de los cumpleaños. 

Debido de su forma atractiva y gracias del proceso de globalización, la piñata es un motivo popular de cultura pop. Por ejemplo, este motivo ha sido usado en una tragaperras online llamada Spiñata Grande desorillada por el estudio de los juegos - NetEnt. El mencionado juego y mucho más puedes encontrar en Superplay nuevo casino disponible en México, que consolidándose como uno de los líderes del sector gracias a su gran variedad de juegos de slot con motivos mexicanos.