Sociedad

¿Qué es el Día Naranja y por qué se conmemora los días 25 de cada mes?

Los gobiernos buscan emprender acciones a fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.
martes, 25 de enero de 2022 · 09:56

Este martes, al ser el día 25 del mes, en México y otras partes del mundo se conmemora el Día Naranja, fecha planteada en 1999 por la ONU para concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

Posteriormente, Ban Ki-moon, ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, lanzó en 2008 la campaña ‘ÚNETE’, la cual, desde entonces, es administrada por el organismo de ONU Mujeres que proclamó el día 25 de cada mes como 'Día Naranja'.

Día Naranja

La conmemoración se realiza 12 veces al año desde el momento en que la ONU la decretó de manera oficial como el ‘Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres’. No obstante, fue a partir de 1981, cuando tres hermanas dominicanas fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que varios territorios de Latinoamérica comenzaron a recordar la fecha. 

Ahora, además de movilizar la opinión pública, los gobiernos que se unen a la causa del 'Día Naranja' buscan emprender acciones a fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia. 

Por otro lado, el color de la campaña responde al simbolismo de la misma, pues éste representa un futuro optimista, libre y brillante que erradica la violencia contra mujeres y niñas.

“El Día Naranja hace un llamado, todos los años desde la creación de la campaña, a activistas, defensoras y defensores de derechos humanos, medios de comunicación, gobiernos, organismos públicos, y a todo el sistema de Naciones Unidas para sensibilizar y difundir entre la población la importancia de prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, sino todos los días 25 de cada mes”

- Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

¿Qué acciones se realizan en México en el Día Naranja?

A partir de que la fecha se planteó, México y otras naciones comenzaron a implementar una serie de actos simbólicos que muestran la importancia de prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres, algunas de ellas son las siguientes:

  • Se extiende la invitación a que las personas porten una prenda de este color.
  • Se usa un distintivo, lazo o moño, en dicha tonalidad.
  • Los edificios emblemáticos de las ciudades, así como universidades, parques, calles y lugares de trabajo, se adornan con motivos de color naranja.
  • Se realiza una campaña informativa a través de medios de comunicación y redes sociales sobre el Día Naranja con datos que exponen la situación de violencia al género femenino.