Sociedad

¿Qué pasa en Ucrania? 3 claves para entender el conflicto entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN

La presencia militar rusa ha crecido de manera exponencial y ahora se le considera la más grande desde hace 7 años.
lunes, 24 de enero de 2022 · 16:38

Potencias mundiales encabezan el conflicto actual que podría ocasionar grandes riesgos globales, pues ahora, Rusia y Estados Unidos regresan a las discusiones previas que amenazan con consecuencias y el aumento de crisis. 

La tensión de las naciones comenzó por la movilización de tropas rusas a la frontera con Ucrania, acto que prendió las alarmas no sólo en el país del norte, sino también en Reino Unido, la Unión Europea y la OTAN, quienes ya prevén un combate armado. 

De acuerdo con los informes que se tienen hasta el momento, la presencia militar rusa ha crecido de manera exponencial hasta el punto en que Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la calificó como la más grande desde hace 7 años. 

Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz de Vladímir Putin, aseguró en su rueda de prensa que la tensión “obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la Otan”, pues destacó que lo que hacen es causar una "histeria informativa" que añade mentiras y datos falsos.

 

Claves para entender el conflicto entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN

  • Origen

Ucrania logró independizarse tras la caída de la Unión Soviética, lo cual ocurrió hace ya 3 décadas. No obstante, a partir de ese instante surgieron divisiones internas con apoyos que apuntaron a direcciones opuestas; una con Europa por parte de la región occidental, así como con Rusia del lado de la región oriental.

Este desacuerdo originó una serie de disputas que en febrero de 2014 ocasionaron un golpe de Estado con la baja del presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

  • Estados Unidos 

A raíz de este conflicto, Estados Unidos apoyó a las fuerzas gubernamentales de Ucrania que ahora lo vuelven parte del problema, pues de acuerdo con su postura, Rusia violó el Memorando de Budapest de Garantías de Seguridad para Ucrania, un documento de 1994 donde afirma proteger la soberanía de Ucrania y renuncia a su arsenal nuclear.

Por lo anterior es que Rusia acusa a EE. UU. de mantener una alianza con Ucrania y con la Otan, ya que el Gobierno ucraniano indicó que en 2024 solicitará el ingreso en la Unión Europea. 

  • Postura de Rusia y del presidente Vladimir Putín 

El actual presidente de la Federación Rusa externó que considera a Ucrania como parte de la “esfera de influencia” del país, de tal forma que bloqueó la entrada y reforzó con grupos militares la frontera.

Finalmente, Estados Unidos y el Reino Unido, en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa, comenzaron a retirar al personal de su embajada en Ucrania.