¡Entérate!

¿Cómo puedo sacar dinero de mi AFORE? 3 formas de hacerlo

Te compartirnos las formas en que puedes disponer de tu fondo para el retiro
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:28

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Se hace a través de cuentas personales que se asignan a cada trabajador, en las cuales se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral, y están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Este fondo de retiro es sumamente importante para la jubilación y aunque originalmente esta creado para su uso al finalizar nuestra vida laboral, existen momentos en que se necesita realizar un retiro parcial o total del ahorro acumulado. Aquí te contamos 3 formas en que puedes hacerlo.

¿Cómo puedo sacar dinero de mi AFORE?

Para realizar este trámite, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • La cuenta de ahorro debe tener al menos 3 años de antigüedad y debes tener al menos 2 años cotizando en los institutos de seguridad social.
  • Tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado.
  • Hacer una pre solicitud en el sitio web de la CONSAR, o asistir a una de las oficinas de tu AFORE.
  • El tiempo transcurrido entre el primer depósito o el último retiro y la solicitud del retiro parcial o total sea conforme al tiempo estimado que tu Afore determine.

¿Cuáles son las formas en las que puedo disponer del dinero de mi AFORE?

Existen tres formas de hacerlo:

  1. Retiro por desempleo: Para solicitarlo es necesario haber estado al menos 46 días desempleado y no haber realizado este retiro en los últimos 5 años. Este es uno de los retiros más utilizados y consiste en un beneficio que equivale a los últimos tres meses de tu sueldo o al 11.5% del ahorro total en tu cuenta; la cantidad más baja de ambos rubros, será el retiro que se te brindará.
  2. Retiro por matrimonio: El trabajador puede obtener un retiro parcial en que caso de que lo necesite para cubrir el gasto de su boda. Este retiro también lo puedes solicitar para ayudarte al inicio legal de tu vida familiar; equivale a 30 Unidad de Media y Actualización (UMA), un promedio de 2 mil 688 pesos, y sólo lo puedes solicitar una vez en tu vida. Como requisito, necesitas contar con al menos 150 semanas cotizadas a partir del 1 de junio de 1997.
  3. Retiro de aportaciones voluntarias: las aportaciones voluntarias es una forma de ahorrar tu dinero y se realizan a corto y mediano plazo. Son útiles para proyectos como viajes y estudios. Para que puedas realizar este retiro, es necesario que pagues un porcentaje de impuestos, sólo si decides hacerlo antes de cumplir 5 años de haber cotizado.
Más de