Sociedad

¿Qué es Agro Nitrogenados, el caso por el que Emilio Lozoya quedó libre?

Este sábado 22 de enero, la Secretaría de Hacienda retiró la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Emilio Lozoya
sábado, 22 de enero de 2022 · 16:30

Un Tribunal Unitario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda retiró la medida cautelar de prisión preventiva dictada hace unos meses contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya por la compraventa irregular de la empresa de Agro Nitrogenados.

A través de un comunicado publicado en redes sociales de Hacienda, se hizo pública la liberación de Lozoya.

“Es preciso aclarar que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta.”, se lee en el comunicado.

Actualmente, Lozoya se encuentra en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México y enfrenta dos juicios por la compra de Agronitrogenados a sobreprecio y  por presuntos sobornos de Odebrecht.

¿Qué es Agro Nitrogenados y cómo afectó a Pemex?

Pemex

Agro Nitrogenados era una planta procesadora “chatarra”, que tenía 14 años sin operar, y a la que Pemex le designó poco más de 475 millones de dólares, para comprar los activos y rehabilitarla.

En ese entonces, Lozoya justificó la compra de ambas empresas con la idea de que ayudarían a reactivar la industria nacional de fertilizantes, sin embargo, esta inversión fue altamente criticada por expertos, quienes afirmaron que esta compra era innecesaria.

Investigaciones periodísticas y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelaron que con el paso del tiempo, la adquisición de la planta procesadora había sido un fiasco. Y que además la compra de Agro Nitrogenados era parte de un tinglado de transferencia de recursos a empresas comúnmente llamadas “offshore”, utilizadas por Odebrecht para una esquema de sobornos.

En enero de 2017, diversos medios de comunicación reportaron que Pemex había registrado pérdidas millonarias, pues la producción de fertilizantes no aumentó, sino que se redujo a un 4% de 2014 a 2016.

En 2018, la Auditoría Superior de la Federación, confirmó que la iniciativa de Pemex para “reactivar” la industria nacional de fertilizantes había resultado un fracaso, por lo que la ASF, publicó una investigación periodística en donde se leía que el estado de la planta procesadora se encontraba “en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado”.