Entretenimiento

Senado de la República aprueba la nueva Ley General de Educación Superior

De manera unánime, el Senado de la República impulsó la nueva ley que busca formar más profesionistas dentro de nuestro país.
domingo, 2 de enero de 2022 · 12:02

Presentando la nueva Ley General de Educación Superior, el Senado de la República reconoce la autonomía universitaria en cada uno de los miembros de la sociedad, dando a respetar además los derechos laborales de docentes y reiterando el acceso gratuito a este nivel de educación en México.

Buscando aumentar el acceso de los ciudadanos a la Educación Superior, “esta nueva ley busca formar profesionistas con un alto compromiso social, que contribuyan al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país”, así lo expresó el Senado de la República.

Con 108 votos a favor dentro de la Cámara de Senadores, la Ley General de Educación Superior, se reglamenta dentro del artículo tercero de la Constitución Política de México y establece las diferentes bases para que el Gobierno tenga presente en todo momento el cumplimiento y la garantía al derecho a la enseñanza dentro de la Educación Superior en todo el país.

Uno de los puntos más importantes dentro de esta nueva ley es el establecimiento de un registro nacional de opciones que se darán a conocer a toda la población para que tengan acceso a los espacios con disponibilidad para la universidad, al igual que todos los requisitos para su ingreso.

Aumentando la cobertura de espacios libres para la Educación Superior, así como el acceso a becas, la Ley General de Educación Superior comenzará a impulsar a los diferentes estudiantes que se encuentran buscando una opción para continuar sus estudios, de esta manera se espera aumentar el número de profesionistas dentro de nuestro país.

Cabe recalcar que también se busca impulsar la libertad de cátedra e investigación, teniendo en cuenta el gran esfuerzos de los docentes, quienes en todo momento se encuentran a la cabeza de los estudiantes que se convertirán en los profesionistas del futuro.

El Senado de la República sigue buscando nuevas propuestas para mejor el futuro de los estudiantes, por lo que el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, consideró que la Ley General de Educación Superior será un gran instrumento para elevar los estándares de calidad en universidades, Tecnológicos y Normales alrededor del país.

Votaciones a distancia

Debido a la pandemia por Covid-19, la Cámara de Senadores logró llegar a un acuerdo histórico, en el que se impulsó el trabajo a distancia para mantener la seguridad de cada uno de los miembros y así poder seguir activos impulsando diferentes iniciativas a favor de nuestro país.

Los y las senadores aprobaron un acuerdo que permite que las sesiones del Pleno y las reuniones de comisiones sean tomadas a distancia, con la ayuda de dispositivos biométricos para corroborar la autenticidad de los votos y así tener un mejor orden.