Sociedad

¿Por qué está tan caro el limón en México?

El precio del limón se disparó durante el mes de enero, problema que esta afectando a todos los mexicanos, ¿cuál es la razón?
lunes, 17 de enero de 2022 · 11:01

Creando revuelo en redes sociales, el precio del limón en México ha sido uno de los temas más hablados en los últimos días, exponiendo miles de comentarios acerca de las ridículas cantidades que se han expuesto en diferentes supermercados alrededor del país, pero ¿qué es lo que realmente está pasando?

Durante  este mes de enero el precio del limón se disparó de manera descontrolada, afectando a varios ciudadanos debido a la versatilidad del ingrediente dentro de diferentes platillos y bebidas, por lo que este terrible aumento ha creado un caos entre usuarios y comercios.

La variedad de limón que se  comercializa más dentro de nuestro país es  el “Colima” siendo actualmente uno de los más caros en el mercado, rondando entre los 68 y 80 pesos mexicanos el kilo, cuando en años anteriores se encontraba en un máximo de 40 pesos mexicanos el kilo, siendo notorio el gran salto de precio.

Según señala la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) este aumento se ha convertido en uno de los más preocupantes con la llegada del nuevo año 2022, siendo uno de los productos más críticos en la alza de precio por su uso común en los hogares mexicanos.

¿Por qué el limón aumentó de precio?

Este gran problema con el aumento de precio dentro de la venta del limón se debe a la falta de producción dentro del mercado según lo señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual asegura que dentro de este año los principales productores de limón tuvieron una baja significativa.

La producción de limón se redujo un 4% a nivel nacional, lo que significa que se tienen 12 mil 280 toneladas menos de limón a comparación del mes de diciembre, convirtiéndose en un número bastante preocupante.

En este punto Veracruz, Oaxaca, Colima y Michoacán, los principales estados productores de limón en nuestro país se encuentran con una baja de producción que ha llevado al mercado a tener una alza en sus precios debido a la alta demanda, además el iniciar con una baja preocupa bastante a los agricultores ya que se sabe que en los meses de febrero y marzo el cultivo no es de la mejor calidad por la temporada.

La falta de producción de limones dentro de nuestro país solo podría llevar al precio de los mismos a permanecer en una alta durante los próximos meses, sin embargo se espera que con el avance de las semanas, la la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pueda tener una respuesta favorable para la venta de limón en México.