CDMX Mascotas

¿Cómo registrar a tu mascota en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en CDMX? | PASO a PASO

Conoce todo acerca del RUAC y los beneficios que tiene para tu mascota.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 12:40

Ahora puedes registrar a tu mascota en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y obtener todos los beneficios que el Gobierno de la CDMX dará a los que estén registrados en este programa.

¿Qué es el Registro Único de Animales de Compañía?

EL Registro Único de Animales de Compañía o RUAC es una especie de CURP para tu mascota y será la manera en que el Gobierno de la CDMX puede identificar a las mascotas que había en sus calles.

Es el registro gratuito de animales de compañía en el cual constarán los datos de identificación las personas físicas o morales que posean un animal de compañía, el registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales.

¿Qué beneficios tiene el RUAC?

Según las autoridades capitalinas, los animales de compañía inscritos en el RUAC pueden acceder a los servicios que brinden las autoridades conforme a las políticas públicas enfocadas a la protección y condiciones adecuadas para el bienestar animal, además de su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda, en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal.

Y acceso a las campañas masivas en materia de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México.

¿Cómo registro a mi mascota en el RUAC?

Lo primero que tienes que saber es que el registro de tu mascota en el RUAC es completamente gratuito y se realiza de manera inmediata, además no tiene una fecha de expiración.

Ahora lo siguiente que necesitas es ser tutor de la mascota y tener los datos médicos y fotografías. Si ya cuentas con esto sigue los siguientes pasos para el registro.

  1. Ingresa a la plataforma del RUAC
  2. Llena el formulario con los datos del dueño: Nombre, apellido, correo electrónico y genera una contraseña.
  3. Al terminar, te llegará un correo electrónico con la confirmación y liga de acceso a la plataforma para continuar con el trámite.
  4. Desde tu correo da clic en la liga de acceso a la plataforma y concluye el registro.
  5. Una vez que te indique que el registro ya fue concluido, elige continuar y registrar un nuevo animal de compañía. 
  6. Captura los datos del animal de compañía: aspectos generales, dirección, aspectos físicos, fotografía y vacunas, aunque algunos son opcionales. 
  7. Verifica la información y genera la Clave Única de Registro General la constancia digital con la Clave Única de Registro.

Puedes imprimir o solo guardar el documento y también podrán actualizar sus datos en caso de cambios de domicilio, llegada de otro animal de compañía, etc.

Más de