Sociedad

¿Cuáles son los días que no se trabaja en México este 2022?

Con la llegada de un nuevo año muchos de los trabajadores se preguntan acerca de los días de descanso obligatorio, aquí te los enlistamos todos.
sábado, 1 de enero de 2022 · 09:00

Como cada año dentro del calendario oficial se anotan los días feriados que se celebran en nuestro país, los cuales por ley se tienen que dar a los trabajadores para descansar, por lo que aquí en Gluc.mx te traemos cada una de las fechas de puente dentro de este 2022 para que puedas planear mejor tus salidas y vacaciones.

Es importante que tomes en cuenta que durante estas fechas puede que incremente la cantidad de turistas dentro de playas o incluso Pueblos Mágicos, así que te recomendamos tomar todas las precauciones necesarias si es que vas a aprovechar para salir de vacaciones.

Días feriados en 2022

Aquí te presentamos todas las fechas que tendrás libres durante este nuevo año:

  • Sábado 1 de enero 
  • Lunes 7 de febrero
  • Lunes 21 de marzo
  • Sábado 1 de mayo
  • Viernes 16 de septiembre
  • Lunes 21 de noviembre
  • Domingo 25 de diciembre

Cabe recalcar que el descanso por semana santa dentro de las escuelas será de la semana del 11 al 25  de abril, por lo que deberás planear tus vacaciones en el trabajo si es que quieres salir de la ciudad unos días para aprovechar el receso otorgado por la SEP.

Es importante que tengas en cuenta cada uno de los días de descanso obligatorios, ya que dentro del trabajo no podrán pedirte que trabajes dentro de estas fechas a menos que se cumpla la regla del aumento del pago de ese día.

¿Cuánto deben pagarte en un día feriado?

Lo que establece la Ley Federal del Trabajo es que si tú debes trabajar en cualquier día festivo tu jefe deberá pagarte el salario del día más el doble de ese salario, es decir se paga el triple de lo que normalmente ganas al día.

Es importante que tengas presente este punto que por ley como trabajador corresponde, además también se estipula que nadie puede obligarte a trabajar dentro de un feriado por lo que estás en todo tu derecho de tomar ese descanso.

La empresa tiene la obligación de llegar a un acuerdo con sus trabajadores al momento de pedirles que trabajen en un día festivo, de esta manera se tiene más claro el pago correspondiente que se hará durante ese día.