El impuesto anual que deben pagar los propietarios de vehículos, mejor conocido como tenencia, por, como su nombre lo dice, “tener” un automóvil, se establece según el valor y el año de este. Si eres un contribuyente de la CDMX tienes la opción de realizar este pago antes del 31 de marzo de 2022 y obtener descuentos o hasta un subsidio del 100% si cumples con ciertos requisitos.
Para conocer el costo de tu tenencia en CDMX, debes calcularlo dependiendo de la cantidad de cilindros que tenga tu automóvil.
- Hasta 4 cilindros: $410.00
- De 5 o 6 cilindros: $1,226.00
- De 8 o más cilindros: $1,529.00
- Vehículos importados: $2,786.00
- Vehículos para transporte público: $1,273.00
- Vehículos de carga o transporte privado: $248 por cada tonelada que tenga de capacidad
- Motocicletas: $511.00
Puedes pagar en línea a través de la página de la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), ingresando tu número de placas. O también utilizando las App de la Tesorería de la CDMX, disponible para IOS y Android.
O realizar tu pago físicamente en:
- Bancos
- Tiendas de autoservicio
- Tiendas departamentales
- Kioskos de la Tesorería
¿Cómo puedo obtener un descuento del 100% en el pago de mi tenencia?
La Secretaria de Administración y Finanzas informó que puedes acceder a un subsidio fiscal del 100% para el pago de tenencia 2022 en CDMX, si cumples con las siguientes condiciones:
- Ser persona física o moral sin fines de lucro
- No tener adeudos de tenencias en años anteriores, ni multas
- Contar con tarjeta de circulación con chip vigente o realizar el pago de renovación
- Que el valor de tu vehículo no exceda los $250,000 pesos, incluyendo IVA y el valor de depreciación
- Realizar el pago de refrendo a más tardar el 31 de marzo de 2022
El costo del refrendo en CDMX este año 2022 será de $628 pesos.
Descuentos en pago de predial y agua para CDMX en 2022
Además del descuento en el pago de tenencia, los habitantes de la CDMX pueden acceder a otros beneficios fiscales. A partir del 01 de enero de este año, el pago predial tendrá una deducción del 8% si lo realizas durante el mes de enero, o del 5% si se realiza en febrero.
Para los grupos vulnerables se establecerá una cuota fija de $55 pesos bimestrales si el hogar no excede el valor de $2 millones 323, 374 pesos. Mientras que si tu inmueble presenta daños estructurales causados por grietas puedes obtener una condonación en el impuesto de entre el 50 al 100%.
En cuanto al pago por suministro de agua, si eres propietario de un inmueble y perteneces a algún grupo vulnerable, puedes ser acreedor a una reducción del 50%.