Ciencia

Triboluminiscencia: ¿Qué son las luces que se ven en cielo cuando hay un sismo?

Se cree que este fenómeno luminiscente solo se presenta en 0.05% de los sismos registrados a nivel mundial.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:09

A las 20:47 horas de este 7 de septiembre de 2021 se registró un sismo de 7.1 grados, teniendo como epicentro el suroeste de Acapulco, Guerrero y que también se sintió en la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Michoacán. Y si bien el movimiento telúrico ocasionó el susto y asombro de millones de personas, también lo hicieron las luces que se vieron en el cielo durante el temblor. Esto es un efecto de la triboluminiscencia.

Dada la oscuridad millones de capitalinos pudimos ser testigos de la aparición de estas luces, que no son otra cosa que un efecto originado por dicho fenómeno natural. 

¿Qué es la triboluminiscencia?

Esteban Hernandez Quintero, coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define este fenómeno como la aparición de destellos asociados a un movimiento telúrico o temblor, el cual se origina por la fricción de partículas presentes en las corteza terrestre, generando un efecto electromagnético y eléctrico.

El académico explica que rocas como el basalto y gabro tiene algunas imperfecciones en sus cristales. Cuando una onda golpea dichas piedras, se registra una fricción que libera cargas eléctricas que, al juntarse, salen disparadas hacia la superficie a gran velocidad.

Al entrar en contacto con el aire, tales cargas se manifiestan en electricidad, dando paso a esas luces de colores que pudimos ver anoche durante el sismo.

De acuerdo con el experto en geofísica, este fenómeno solo se produce en un 0.05% del total de sismos registrados en el mundo, por lo que se considera un hecho extraño o raro.

Según el especialista de la UNAM, en ciertos casos un movimiento telúrico provoca una oscilación del cableado y algunos postes de luz eléctrica, lo cual puede dar como resultado que se produzca un cortocircuito y salga una chispa de gran altura, dando paso a la emisión de luces.

¿Qué es un sismo y por qué se produce?

Un sismo o temblor es una vibración de la tierra ocasionada por la propagación de ondas en el interior o superficie de la corteza terrestre. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres explica que los sismos se producen cuando se da un movimiento de placas tectónicas. Al chocar sus bordes, se generan esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una placa respecto de otra. Si estos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas de origina una ruptura violenta, generando una liberación abrupta de energía acumulada, dando como resultado un temblor. 

Más de