Sociedad

Los temblores mas fuertes en México a través de la historia

Los sismos se han caracterizado por ocurrir en nuestro país en múltiples ocasiones a lo largo de los años.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:26

México es uno de los lugares con mayor actividad sísmica del mundo, por lo que este evento ha sacudido a nuestro país a lo largo de los años, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde 1900 a la fecha han ocurrido más de 180 sismos de gran magnitud, de los cuales solo tres han superado la magnitud 8 en la escala de Richter.

Los tres sismos que han superado la magnitud 8, han marcado la historia de México, pues todos han dejado una gran cantidad de destrozos. El primero de ellos fue el del 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados con epicentro en la costa del Pacífico, aunque sacudo a gran parte del país, el lugar mas afectado fue la Ciudad de México, pues prácticamente quedo en ruinas, dejando una larga lista de edificios dañados y mas de 10 000 muertos.

El segundo se dio el 9 de octubre de 1995, en donde un terremoto de 8.0 grados con epicentro en el Pacífico central, golpeo gran parte del país dejando aproximadamente 48 fallecidos de los cuales 30 perdieron la vida en un hotel derrumbado en el puerto de Manzanillo. El tercero y mas reciente fue el 7 de septiembre de 2017, que registro un movimiento de 8.2 grados con epicentro en Oaxaca, siendo la zona sur del país la mas afectada con 96 perdidas, además de que este sismo fue considerado el mas fuerte en un siglo.

Antes de 1900 existe un sismo más poderoso del que se tiene registro, siendo el del 28 de marzo de 1787, cuando un terremoto de 8.6 grados golpeo las costas de Oaxaca, lo que también provoco a la postre un devastador Tsunami en dicho territorio.

Los sismos con mayor número de muertes

La Ciudad de México ha acumulado una lista de movimientos telúricos que han dejando grandes daños, como el de el 18 de Julio de 1957, en donde un sismo de 7.5 provoco la caída del Ángel de la Independencia, lo que marco un antes y un después en el parámetro de la fuerza de los temblores.

A pesar de que han existido mas eventos como estos, hay dos en particular que marcan la historia de México, los dos casualmente coinciden en el día en que ocurrió. La Cenapred reafirma que el de 1985 sigue considerándose de los mas lamentables, pues provoco una gran cantidad de víctimas mortales.

EL del 19 de septiembre de 2017 a pesar de no haber sido de los mas fuertes en cuanto a magnitud, siendo este de 7.1, el factor determinante fue la cercanía al epicentro, pues este se dio en Morelos, lo que provoco que golpeara fuertemente la capital del país, dejando de manera lamentable una gran cantidad de daños y muertes. 

 

Más de