Sociedad

SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en México, ¿qué significa esto?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha declarado el día de hoy inconstitucional penalizar a las personas que practiquen un aborto en México.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 15:37

Con una votación unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado a conocer el día de hoy que es inconstitucional penalizar el aborto, por lo que, de ahora en adelante, todos los jueces tendrán que adaptarse a este criterio en México.

Se llevó a cabo en la SCJN la disputa sobre el aborto la comenzó en el estado de Coahuila el día de ayer, en donde 8 ministros compartieron su postura en contra de la penalización del mismo, además de no ser el único lugar en donde se discutió el tema, pues hoy 11 ministros compartieron su percepción sobre un argumento tan delicado, el cual fue puesto sobre la mesa por Luis María Aguilar Morales, quien buscaba declarar inconstitucional el artículo 196 del código penal de Coahuila, el cual establece que las personas que practiquen voluntariamente el aborto, podrían pasar hasta 3 años en la cárcel. Con los 8 votos en contra del artículo 196, habría sido suficiente para declararlo inconsitucional.

¿Qué significa que sea inconsitucional penalizar el aborto? 

Hoy México hace historia con la despenalización del aborto, en donde se termina la amenaza de prisión de las mujeres que toman la decisión de interrumpir voluntariamente su embarazo, esto con la idea de que las mexicanas puedan decidir sobre su propio cuerpo. La finalidad de despenalizar el aborto, implica el respeto de los derechos humanos y de manera específica de las mujeres, sobre todo de aquellas que son más vulnerables, iniciando así una nueva ruta hacia la libertad llena de claridad y respeto para las personas que deciden hacerlo.

El proyecto para la despenalización fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien presentó la propuesta el día de ayer lunes, en donde declaró que su finalidad no era defender el aborto, sino el derecho de decidir de la mujer libremente sobre su propia vida. El criterio será obligatorio para jueces de todo el país, dejando así a cada mujer de México, tomar las decisiones sobre su propio cuerpo.

 

Más de