Educación

UNAM anuncia su protocolo de seguridad para regreso a clases presenciales 2021

A través de un comunicado de prensa emitido por la institución educativa, se informó que el retorno a las salas será gradual y se pide a los alumnos vacunarse lo más pronto posible.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:14

Si bien las clases presenciales ya se dieron en escuelas de educación básica en México, en instituciones educativas de nivel medio superior y superior, como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde que se declaró la pandemia por Covid-19 en nuestro país, la máxima casa de estudios ha dado continuidad a sus planes de estado mediante la impartición de clases en línea, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física tanto de sus alumnos como de los docentes y personal administrativo. 

Sin embargo, tras un año y medio de ausentarse de las aulas, la UNAM podría retomar las clases presenciales muy pronto.

Este es el protocolo de seguridad para el regreso a clases presenciales en la UNAM

Después de 18 meses, la pandemia generada por el virus SARS CoV-2 continúa, por lo que el retorno a clases presenciales se ha vuelto una actividad de sumo cuidado a fin de evitar que los estudiantes se expongan demasiado.

Desde finales de agosto de este año, en México los alumnos de preescolar, primaria y secundaria ya continúan sus lecciones en salones físicos, mientras que aquellos de niveles académicos mayores siguen desde casa. No obstante, los estudiantes pertenecientes a la UNAM podría regresar a las aulas en breve. 

A través de un comunicado oficial expedido por la institución educativa se ha informado cómo se llevará a cabo este retorno a dichas clases, por lo que es importante que prestes atención a los siguientes puntos para que tu retorno sea con el menor riesgo y de forma ordenada. 

  • En concordancia con los comunicados publicados por la Dirección General de Comunicación Social, una vez que el semáforo epidémico este en amarillo, se podrá convocar al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar en las aulas, manteniendo el uso obligatorio de cubrebocas. 
  • Los Consejos Técnicos revisarán periódicamente el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán la información disponible para la comunidad de cada entidad académica.
  • Se exhorta a que los estudiantes que no haya sido vacunados aún lo hagan lo más pronto posible. En caso de no recibir la vacuna, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria. Si por razones médicas no pueden ser inmunizados, deberán presentar una constancia emitida por el IMSS donde se especifique. 
  • Tras 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para que conozcan las instalaciones universitarias. 
  • Se asignarán horarios escalonados para tomar clases presenciales.
  • Conforme la pandemia lo permita, se llevarán a cabo más actividades escolares, además de procurar al alternancia de lesiones presenciales y virtuales.
  • El aforo será de 30 por ciento y aumentará cuando el semáforo epidemiológico llegue a verde.

¿Cuándo se reanudan las clases presenciales en la máxima casa de estudios?

Hasta ahora la UNAM no ha especificado una fecha para el regreso a clases presenciales, por lo que hay que estar atentos a sus comunicados oficiales para conocer más detalles sobre este tema.

Otras Noticias