México

Senado de la República reconoce el Día Internacional de la Mujer Indígena

Ahora se tiene mayor garantía a los derechos de las mujeres indígenas con la aprobación de distintas leyes.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:04

La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión aprobó una Ley sobre ‘El reconocimiento a los pueblos originarios y afroamericanos como sujetos de derecho público’, de tal forma que ahora las autoridades brindarán mayor protección a este sector que representa el 15 por ciento de la población total.  

En dicho contexto, el Senado de México destacó el importante papel de la mujer indígena, quien celebra el 5 de septiembre la conmemoración a su lucha y ejercicio diario, por lo que es relevante mencionar que en el país 17 millones de personas se reconocen como indígenas, de las cuales, la mitad son mujeres y niñas.

  • El Senado de la República declaró el 5 de septiembre de cada año, “Día Nacional de la Mujer Indígena”, cuyo propósito es promover acciones que aseguren una mejor calidad de vida, educación y respeto para este sector.

Para garantizar la protección a su derechos, se llevaron a cabo las siguientes acciones. 

  • El Senado reconoció a México como una nación pluricultural.
  • Se expidió la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
  • Se ratificaron instrumentos internacionales sobre la eliminación de todas las formas de discriminación.
  • Se aprobó una ley para proteger la cultura indígena y afroamericana.

Senado de la República aprueba otras leyes 

El Senado de la República también aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato que garantiza este derecho constitucional en los procedimientos que se llevarán a cabo en 2022, cuando los ciudadanos determinarán si el dirigente de México debería dejar el cargo. 

Por otro lado, ya arrancó la LXV legislatura del congreso general y posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre los retos legislativos, mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hizo entrega del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Finalmente, la Cámara de Senadores también aprobó por unanimidad la Ley General de Salud, la cual prohíbe experimentos con animales en temas relacionados con la industria de los cosméticos.

“Este es un día histórico para estos seres vivos que no tienen voz, pero que deben ser tratados con dignidad”, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de Morena y autor de la iniciativa. 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!