Sociedad

Senado de la República aprueba reforma para agilizar emisión de la Alerta de Violencia de Género

Infórmate acerca de todo lo relacionado con la Cámara de Senadores en la última semana
martes, 28 de septiembre de 2021 · 15:49

El Senado de la República logró obtener el consenso de los grupos parlamentarios para poder llevar a cabo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece el calendario de sesiones que se llevarán a cabo en el primer periodo ordinario de la LXV legislatura aprobado el 3 de septiembre de 2021.

Dentro de las últimas semanas del mes de septiembre el senado aprobó una reforma para asegurar la seguridad de las mujeres debido a los altos índices de agresiones y feminicidios dentro del país, asegurando que las mujeres tendrán una nueva manera de combatir este tipo de problemáticas.

Senado de la República aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Con 101 votos a favor de manera unánime el Senado de la República aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ésto con el objetivo de poder agilizar y regular el procedimiento para la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

Las y los senadores apoyaron el trabajo de la colegisladora para crear bases sólidas en cuanto a la problemática de género dentro de nuestro país, este impulso ayudará a las distintas mujeres y niñas que se encuentran dentro de una situación complicada de violencia o agresión por más mínima que esta sea.

Además se especifica la obligación del Estado para hacer valer los puntos especificados dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, para esto se establecerá un grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que aborde estas propuestas.

La Alerta de Violencia de Género será una de las nuevas medidas establecidas por el gobierno para enfrentar y erradicar la violencia hacia la mujer además de eliminar las agresiones en cuanto a desigualdades generadas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas, que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, see espera que con esta medida atenderá los asuntos de urgencia.

De acuerdo con la reforma, la Alerta se emitirá cuando exista un contexto de violencia feminicida, caracterizado por el incremento persistente de hechos o delitos que involucren violaciones a los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas en un territorio determinado.

Algunos de los puntos a tomar en cuenta dentro de esta nueva reforma a favor de las mujeres son los siguientes:

  • La solicitud para activar este mecanismo podrá ser emitida por organismos públicos autónomos de derechos humanos u organismos internacionales de protección de los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas o por colectivos o grupos de familiares de víctimas; o a partir de la identificación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Una vez admitida la petición, se conformará un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario integrado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad federativa sobre la cual se presenta la solicitud.