México

¿Por qué la Torre de Control del aeropuerto de Santa Lucía está inclinada?

Hace unos días se viralizó una fotografía de la Torre de control de dicho aeropuerto, en la cual se observa una inclinación tal estructura, misma que ya ha sido monitoreada por arquitectos.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 10:22

Hace un par de días una fotografía de la Torre de Control del aeropuerto de Santa Lucía se hizo viral debido a que presenta una inclinación, lo cual generó controversia y dudas entre los usuarios de redes sociales, quienes ahora se preguntan por qué está así. 

Mientras algunas personas han hecho memes sobre esta situación e incluso se le ha comparado con la Torre de Pisa, ubicada en Italia, el problema que enfrenta tal estructura.

¿Por qué la Torre de Control del aeropuerto de Santa Lucía está inclinada?

De acuerdo con el arquitecto Axel Belfort, esta inclinación de 18 centímetros de la Torre de Control del aeropuerto de Santa Lucía se debe a hundimientos en la estructura o en los cimientos, la cual se aprecia en la parte más alta, es decir, en su cabina. 

Según la explicación que dio este profesional, tal hundimiento es provocado por el mismo peso de la torre, además de enfatizar que dentro del terreno donde se encuentra el aeropuerto hay puntos más blandos en la superficie, aunque también existe la posibilidad de que haya cimientos que tengan más peso que otros. 

De igual forma el arquitecto comentó que, aun cuando la estructura estuviera bien construida, el asentamiento donde se localiza es anormal para un tipo de construcción como ésta, sobre todo porque los edificios ejercen una presión sobre el suelo, a fin de que consiga un nivel más estable, de ahí el hundimiento

Pese a esto, Belfort aseguró que la inclinación de la Torre de Control del aeropuerto de Santa Lucía se mantiene en un rango aceptable, aunque dejó claro que es suma importancia que haya un monitoreo constante de la estructura para que no haya un movimiento más.

En caso de que se dé un mayor hundimiento, el especialista mencionó que existe la posibilidad de modificar dicha situación para que las partes alta se nivelen.

Así mismo explicó que este hundimiento en el aeropuerto de Santa Lucía no es sinónimo de algo grave o una catástrofe, sino más bien de una obra que debe ser supervisada, controlada y que exige un mantenimiento oportuno, a fin de evitar un problema más grande. 

También dijo que, hasta el momento, no existe la presencia de grietas importantes en la torre de control, además de que los refuerzos laterales se encuentran en buen estado. 

Cabe mencionar que desde el inicio de esta obra, el gobierno federal fue fuertemente criticado por especialistas y la población debido a la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el inicio de la construcción del instalado en Santa Lucía, aunque los comentarios en contra no solo se dieron por este motivo, sino también por la calidad de los materiales e instalaciones destinadas a esta obra.