México

Senado de la República devela leyenda dorada para conmemorar 200 años de la Independencia

El Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores ahora lleva la inscripción: “2021, Año del Bicentenario de la Independencia de México”.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 13:33

Luego de que el Senado de la República llevó a cabo una ceremonia solemne para reconocer a Chiapas como precursor del federalismo, coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios develaron en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores la inscripción en letras doradas con la leyenda: “2021, Año del Bicentenario de la Independencia de México”.

Esta línea fue incorporada al espacio a fin de conmemorar a los héroes que participaron en los actos históricos, de tal forma que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, fue quien se encargó de externar algunos relatos acerca de los acontecimientos.

Por su parte, el senador José Alfredo Botello Montes detalló que la lucha por la Independencia de México es una “tarea permanente ante visiones sesgadas”, que con malas interpretaciones, añade, intentan someterla por medio de una leyenda negra a prejuicios ideológicos, o bien, manejar a conveniencia propia con tal de obtener beneficios coyunturales. 

Al encuentro también asistieron la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI; el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, así como el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó el papel de Miguel Hidalgo y Costilla en la abolición de la esclavitud, hecho que fue posible el 6 de octubre de 1810.

“Hoy, al develar la inscripción '2021, Año del Bicentenario de la Independencia de México', recordamos y reafirmamos que las luchas e ideales de las heroínas y héroes de esa gesta forman parte de nuestra tarea legislativa”, señaló.

¿Cuáles son las atribuciones que tiene la presidencia del Senado?

El lunes 29 de agosto, el Pleno del Senado de la República aprobó la integración de la Mesa Directiva para el Primer Periodo de Sesiones de la LXV Legislatura, planilla que preside la senadora Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, la presidencia del Senado tiene las siguientes atribuciones:

  • Abrir, prorrogar, suspender y clausurar las sesiones del Pleno. 
  • Conducir los debates y aplicar el reglamento.
  • Dar curso a los asuntos y determinar los trámites a seguir. 
  • Asegurar que los dictámenes, acuerdos parlamentarios, mociones, comunicados y demás escritos, cumplan con las normas que regulan su formulación y tiempos de presentación;
  • Firmar las leyes y decretos que expida el Senado o el Congreso de la Unión.
  • Representar al Senado en ceremonias oficiales.

Cabe añadir que la Mesa Directiva está conformada por las y los senadores Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; José Narro Céspedes, de Morena; Verónica Camino Farjat, de Morena; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; así como María Celeste Sánchez Surgía, de Morena.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!