México

La IMCC invita a que los mexicanos sigan comprando en la tiendita de la esquina

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 14:31

Cuando pensamos en economía es posible que nuestra mente escale rápidamente a cifras, números y políticas que no conocemos ni entendemos, sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta de que el pilar fundamental de este tema somos todos nosotros.

La compra-venta de productos y servicios es una actividad económica y todo comienza desde las calles de nuestro México en un lugar que es conocido, clásico, muy importante y sobre todo, querido por muchos de nosotros: las tienditas de la esquina.

Estos negocios son el alma de México, pues más de 3 millones de familias dependen de ellos para solventar sus gastos semana con semana. Las tiendas de abarrotes, pequeños comercios o misceláneas pueden ser encontrados a lo largo y ancho del país, alimentando y siendo parte importante de nuestra identidad y de nuestra economía mexicana.

La Industria Mexicana de Coca-Cola desea que esta tradición siga viva, por lo que en estos tiempos difíciles que vive el mundo han decido redoblar sus acciones para fortalecer la economía de millones de familias que dependen de sus pequeños negocios para solventar sus gastos, un sector que ha formado parte de la IMCC desde hace más de 90 años.

Salir adelante en la pandemia ha sido algo complicado, Coca Cola nos ha apoyado con los enfriadores más nuevos y eso nos da un impacto en la luz. Con el mantenimiento de la fachada, ya de lejos, se ve que es una tienda, aunque fue difícil nos da satisfacción nunca haber dejado nuestros clientes”, señala Ana Leticia Moreno, Dueña de Miscelánea Daniel en Querétaro.

En México existen más de 1.2 millones de comercios conocidos como “Tienditas de la esquina”. La pandemia de Covid-19 incrementó los retos de todo nuestro país, pero en especial de estos negocios y puso en peligro de desaparecer a varios de ellos, sin embargo, la fortaleza y la solidaridad de los mexicanos no los dejamos caer.

La IMCC ha otorgado un apoyo integral con una inversión de más de 5,000 mdp para el mejoramiento de estos negocios, más de 190 mil créditos para reactivar su economía, además de 500 mil equipos de protección sanitaria y capacitación a más de 180 mil mujeres tenderas, desde que comenzó la pandemia de Covid-19, permitiendo que se desarrollen las actividades económicas de muchas familias.

 “Para mi ser tendero significa ser parte de mi colonia y de mis clientes. Coca Cola nos ha apoyado con los créditos, con ellos hemos podido salir adelante es una manera de que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes, y eso se hace de corazón.” Eloína Orozco y Mario Alonso Duran, dueños de Miscelánea la 3 en Querétaro.

Cabe mencionar que la IMCC reafirma nuevamente su compromiso con el cuidado del medio ambiente, por lo que las caretas y mamparas que forman parte de los equipos de protección anteriormente citadas que fueron repartidas a establecimientos y que porta nuestro equipo de trabajo, fueron realizadas a partir del reciclaje de un millón de botellas de PET, en conjunto con PetStar, la planta de reciclaje grado alimenticio más grande del mundo que también tiene su planta en México.

El compromiso de la IMCC desde el inicio de esta pandemia ha sido resguardar la integridad de los millones de familias mexicanas, además de velar por su salud y protección para que juntos puedan superar los nuevos retos que nos dejó este fenómeno mundial.

Posterior a ella seguirá trabajando en programas y capacitaciones para que sigan creciendo tanto en lo personal como en lo profesional, además de que seguirá dotándolos de herramientas para que puedan salir adelante. Porque saben que la reactivación económica es tarea de todos.

Desde hace 95 años, la IMCC, conformada por ocho embotelladores, ha trabajado de la mano con estos pequeños comercios para darle identidad a las colonias, barrios y comunidades de México e invita a los mexicanos a unir esfuerzos para apoyar a nuestro tendero de la esquina para evitar que cierren sus puertas. Por amor a México, nos invita a hacer esto juntos.