CDMX

¿Tembló en CDMX el 7 de septiembre de 1985? El Servicio Sismológico Nacional lo aclara

El pasado 7 de septiembre la CDMX fue sacudida por un temblor de 7.1 grados, un fenómeno igual al que ocurrió hace 4 años, en 2017, e... ¿igual que en 1985? Así lo afirman en redes sociales
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 15:38

El pasado martes 7 de septiembre un sismo de 7.1 grados en la escala de richter sorprendió a millones de capitalinos quienes asustados salieron de sus hogares, recordando las pesadillas que vivió la ciudad aquel trágico 19 de septiembre, primero de 1985 y luego de 2017.

Y es que ¿cómo no alarmarse con el recuerdo fresco de todo lo que pasó hace cuatro años? Las heridas siguen abiertas y los mexicanos recordamos que también en 2017 tembló un 7 de septiembre. ¿Ocurrió lo mismo en el 85? ¿Debemos estar preocupados? Esto es lo que nos informa el Servicio Sismológico Nacional (SSN) al respecto.

¿Tembló en CDMX el 7 de septiembre de 1985?

Luego del temblor del pasado martes 7 de septiembre, las redes sociales se llenaron de memes y de incertidumbre de lo que había ocurrido, pues recordaron que ese mismo día, hace cuatro años, tembló con fuerza 12 días antes de que varios edificios cayeran en la CDMX producto de un nuevo terremoto.

Una de las afirmaciones luego de este movimiento telúrico rezaba que, al igual que estos dos sismos antes citados, aquel día de septiembre de 1985 tembló con fuerza en la Ciudad de México antes de un gran terremoto que llegaría casi un par de semanas después.

El 7 de septiembre de 1985 hubo un fuerte sismo en la Ciudad de México, el 19 de septiembre un terremoto. El 7 de septiembre de 2017, tembló durísimo en México, luego, el 19 de septiembre, otro terremoto sacudió a México. Y hoy, 7 de septiembre, acaba de temblar durísimo...", decía un tuit en redes sociales.

Con el temor a cuestas, el medio AFP Factual reporta que, en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), no existe récord alguno de un temblor el día 7 de septiembre del 85, al menos no uno mayor a 5 grados.

Así mismo, el mismo medio reporta que Caridad Cárdenas, representante del área de Difusión y Divulgación del Servicio Sismológico Nacional (SSN), les reportó que aquel día de 1985 no hubo tal sismo como se difunde en redes sociales, además de que en un catálogo de sismos de aquel día en el SSN no cuenta con registros de sismos de magnitud importante.

Es así que desde Gluc te pedimos no creas en todo lo que se dice en internet, pues muchas cosas no son ciertas y es fácil crear chismes y rumores sobre esto. Si bien nos sobran razones para temerle a los sismos, lo importante es verificar primero cualquier información antes de compartirla, y tratar de no caer en la paranoia del momento.

Más de