Aprende en Casa

¿Cuáles son los tipos de narrador y sus diferentes características?

Conoce las herramientas que necesitarás para identificar al narrador en los diferentes relatos que leas y vuélvete un experto en el tema
martes, 31 de agosto de 2021 · 18:56

Dentro de cualquier historia es muy importante tener la presencia de un narrador, él será el que te llevará a través de la trama y te contará cada uno de los detalles de los personajes y las situaciones en las que se verán enredados, por lo que es imprescindible que sepas localizar e identificar qué tipo de narrador es el que se encuentra contándote la historia.

Para eso aquí te tenemos toda la información que debes saber al momento de enfrentarte a cualquier cuento, historia o relato que incluya un narrador en su trama, ¡no te preocupes! no es para nada complicado y sabemos que esta pequeña guía te ayudará a sentirte seguro al momento de leer en clase.

¿Qué es un narrador y para qué sirve?

Al momento de leer o escribir un texto usualmente se aconseja usar al narrador como una herramienta de conexión de ideas, así le das las riendas de la trama a un persona externa a los acontecimientos que suceden dentro del cuento, historia o relato. El narrador es una figura que ha sido usada desde la antigüedad, y su evolución nos ha permitido ver una mirada diferente de la trama que se está leyendo o escribiendo.

Dependiendo del punto de vista que busque generar al lector, el escritor presentará a distintos narradores para acompañarlo y ser un cómplice durante toda la historia, es importante aclarar que no siempre es necesario agregar un narrador y dependerá de cada persona el ubicar a sus personajes dentro de la historia sin ayuda de un tercero.

El narrador debe ser fácilmente identificado desde el primer momento en que se empieza a leer una historia, así se puede distinguir su presencia del resto de los personajes, y en algunos casos este personaje actúa con los personajes lo que lo hace aún más participativo en la historia.

¿Cuáles son los diferentes tipo de narradores?

Teniendo claro el papel del narrador y de para qué surge ahora es importante tener en cuenta que existen diferentes tipo de narradores, cada uno con un propósito claro dentro de la historia, por lo que aquí te presentamos algunos de los más conocidos.

Narrador en primera persona

Primero debemos aclarar lo que es la primera persona, éste modo de narrativa nos presenta el punto de vista activo de uno de los personajes o actores de la historia, por lo que son usualmente los protagonistas los que se encuentran hablando de los sucesos en su vida.

Los narradores en primera persona se presentan para poder estar activos dentro de toda la trama sin necesidad de ayuda externa y así ser los que cuenten desde su punto de vista lo que está sucediendo.

Narrador en segunda persona

En éste caso, la segunda persona es un modo de narrativa que no es muy común en las historias debido a que en este caso el narrador se dirige en modo de usted al personaje, es decir siempre hable de él como un ser que se encuentra inmerso de la historia como un personaje que cuenta cada una de las acciones del protagonista pero hablando de modo muy propio.

Narrador omnisciente

El narrador omnisciente es aquel se encuentra totalmente ajeno a la historia, es decir, ve a todos los personajes desde arriba y no puede interferir en sus acciones a diferencia de los dos anteriores. En estos casos el narrador se convierte más en un acompañante del lector que de la propia historia por lo que es uno de los más queridos por los amantes de la lectura.