Sociedad

México activa un nuevo plan de bioseguridad contra la peste porcina africana, ¿en qué consiste?

El gobierno mexicano se encuentra alerta ante una posible ola de contagios con la llegada de la peste porcina africana
martes, 3 de agosto de 2021 · 17:08

Debido a la emergencia sanitaria actual por el virus del Covid-19, el gobierno mexicano decidió poner en marcha su programa de bioseguridad integral ante una posible amenaza de la peste porcina africana.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en coordinación con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y diferentes organismos internacionales, México ahora se encuentra alerta para evitar la llegada de una nueva enfermedad a nuestro país.

¿En qué consiste el nuevo plan de bioseguridad?

Con la llegada de este nuevo virus a República Dominicana, el gobierno mexicano se encuentra alerta para poder evitar un contagio masivo de este nuevo virus en el territorio nacional, a través de un plan de bioseguridad establecido para la prevención del esparcimiento de la peste porcina africana, el gobierno espera contener la nueva llegada de una pandemia.

Dicho plan consiste en tener una revisión minuciosa de áreas tales como zoosanitarios, aeropuertos y fronteras, además se reforzarán los mecanismos de prevención, detección y control de la llegada de la peste porcina africana.

Con estas nuevas medidas de biocontención, México intentará estar previno ante una nueva amenaza que podría resultar fatal si se esparciera en el país. 

La ayuda especializada por parte de técnicos y bioquímicos dentro del área de investigación podría poner a México un paso adelante ante lo que parece ser el nuevo gran virus del año.

Por su parte el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, habló sobre su posición ante esta nueva amenaza.

No podemos esperar para tener otra gran crisis sanitaria, el virus del covid-19 sigue azotando al país y debemos tomar todas las medidas preventivas

El secretario dió esperanzas, debido al ser un virus con una fuerte investigación detrás, se sabe perfectamente a lo que se están enfrentando y buscan sacar ventaja para evitar una nueva tragedia.

Con el conocimiento que se obtuvo de esta amenaza en conjunto con diversos gobiernos en latinoamérica, se espera que este nuevo virus no alcance las proporciones en las que nos encontramos hoy en día con el Covid-19.

El simulacro llevado a cabo en 2019 nos impulsó a tener un mejor conocimiento de lo que se podría avecinar en nuestro país

Además el director general de Inspección Fitozoosanitaria, José Luis Leyva Vázquez, comentó que se han implementado los protocolos de sanidad dentro de las inspecciones de aviones y barcos con turistas que llegan a nuestro país.