Educación

¿Qué cubrebocas debes llevar en el regreso a clases 2021 de la CDMX?

Todos los miembros de la comunidad escolar deberán utilizar mascarilla desde el momento de ingreso, hasta la salida de la instalación.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 19:27

A más de un año de que los salones en México fueron desalojados, este lunes, 30 de agosto de 2021, millones de alumnos regresarán a las aulas para iniciar un nuevo ciclo escolar de forma híbrida, pues a partir de dicha fecha, las actividades académicas comenzarán de manera presencial o en línea.

Ante la fuerte polémica que originó este retorno, autoridades del país emitieron una guía con las pautas a seguir durante el regreso a clases, documento que señala especificaciones sobre el uso de cubrebocas, ya que algunas mascarillas no están permitidas.

¿Qué cubrebocas usar en el regreso a clases?

De acuerdo con los lineamientos señalados en la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas Ciclo Escolar 2021 - 2022, las y los estudiantes pueden presentarse en los salones de clase con mascarillas recomendadas por la Secretaría de Salud, así como cubrebocas elaborados en casa que cumplan las características e indicaciones del Anexo 4.

¿Qué cubrebocas no usar en el regreso a clases?

Asimismo, autoridades de la SEP detallaron que el ingreso a las aulas no se permitirá si los alumnos portan algunas de las siguientes mascarillas.

  • Cubrebocas N95
  • Cubrebocas con válvulas 
  • Se prohíbe sustituir mascarillas por lentes protectores, caretas o protectores faciales

Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta.

- Se lee en el comunicado de la SEP.

 

¿Cuál es el protocolo de la SEP para el regreso a clases presenciales?

  • Se integrará al Comité Participativo de salud de las escuelas.
  • Se establecerá un filtro de salud en casa, así como en las instituciones académicas y los salones de clase.
  • Lavarse de manera frecuente las manos con agua y jabón, o bien, hacer uso del gel antibacterial.   
  • En todo momento se usará cubrebocas sobre nariz y boca.
  • Mantener la sana distancia.
  • Fomentar el uso de los espacios abiertos.
  • No habrá reuniones generales ni ceremonias. 
  • En caso de presencia o sospecha de casos de Covid-19, las autoridades tienen la obligación de avisar de manera inmediata. 
  • Inscripción a los cursos en línea de apoyo socioemocional de SEP-Salud Retorno Seguro.
  • Asistir a la escuela con la Carta Compromiso de Corresponsabilidad.

Filtros de corresponsabilidad en el regreso a clases

Al igual que las medidas anteriores, los tres filtros sanitarios implementados antes del ingreso sirven para prevenir contagios y detectar casos de alumnos enfermos. Éstos son:

Filtro familiar

Cada estudiante identificará junto a sus padres de familia y/o tutor cuál es su estado de salud antes de ir a la escuela. Si presenta fiebre o algún síntoma relacionado a la enfermedad, lo mejor será faltar a clases y acudir al médico. 

Filtro escolar

Cada institución ubicará a una persona en la entrada de las escuelas para realizar preguntas a los asistentes respecto a su estado e identificar padecimientos asociados con el virus. 

Filtro en el salón de clases

Antes de iniciar cada clase, los docentes preguntarán cómo se sienten los estudiantes a fin de detectar malestares durante la jornada escolar.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!