Sociedad

¿Había un lado oculto detrás de la Madre Teresa de Calcuta?

Hoy se celebra el natalicio de este personaje que, pese a ser considerada una mujer devota y buena, también tenía un lado no bien visto por muchos.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 11:16

Fue en 2006 cuando el Papa Francisco decidió canonizar a la Madre Teresa de Calcuta, religiosa de origen albanés, naturalizada india, que es considerada hasta nuestros días como una de las religiosas más destacadas y devotas en todo el mundo, mujer que el día de hoy cumpliría 111 años.

Si bien esta monja beatificada por el Papa Juan Pablo II tras su deceso, es un emblema de rectitud, devoción, ayuda al prójimo, bondad y amor por los demás, hay un lado que poco se conoce, pero que devela una imagen oscura de la religiosa.

En la mayor parte del mundo se conoce la historia buena y pulcra de esta monja; sin embargo, debajo de esa imagen de buena samaritana se ocultaban aspectos cuestionables y que no congregaban con lo que debería ser una buena samaritana. 

¿Cuál era el lado oscuro de la Madre Teresa de Calcuta?

Religiosa beatificada y ganadora del Premio Nobel de la Paz, la Madre Teresa de Calcuta siempre ha sido sinónimo de bondad, esperanza, ayuda y amor, virtudes que quizá profesaba, pero que también eran mucho más enaltecidas para olvidarse de que también tenía un lado oscuro. 

Aroup Chatterjee, doctor radicado en Londres y estudioso de la religiosa, señala en su libro Mother Teresa The Final Veredict, que esta monja siempre fue retratada, sobre todo en Occidente, como una persona buena. Sin embargo, en esta obra literaria el investigador afirma que era una fanática religiosa, amiga de dictadores y personajes de la política corruptos, y que nunca ofreció cuidados a las personas que vio morir.

Hemley González es otros de sus detractores, quien señala que la Madre Teresa de Calcuta violaba sistemáticamente los derechos humanos, además de que los procedimientos médicos que ofrecía eran insanos y faltos de higiene. 

En su opinión, los misioneros, incluida la religiosa naturalizada india, no son amigos de los pobres, sino únicamente protectores y perpetradores de la pobreza, además de afirmar que las monjas podrían hacer mucho más con todo la ayuda que reciben. 

También se habla de la doble moral que ejercía, ya que mientras los pobres no recibían atención médica y solo se les preparaba para morir, a ella, cuando estuvo enferma, se le ofreció atención en hospitales costosos.

Sobre el supuesto milagro al aliviar el tumor de Mónica Besra, Debasis Bhattacharya, asegura que se trató de un montaje, ya que eso no era u tumor, sino tuberculosis. 

Como podemos ver la Madre Teresa de Calcuta también tenía un lado oscuro, uno que seguramente la propia religión se encargó de esconder por lo que implicaba hacerla ver como una simple mortal, con defectos y capaz de cometer errores.