Educación
Regreso a clases: ¿Qué pasa con los alumnos que no quieren ir a presenciales?
La SEP señaló que las y los estudiantes deben estar inscritos en el grado educativo que les corresponde, pues de lo contrario se considerará abandono.Las tareas presenciales en los salones de clases fueron suspendidas desde marzo de 2020, cuando el Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron cerrar las aulas para evitar riesgos de contagio ante la entonces reciente pandemia de Covid-19.
Ahora, a casi un año y medio de que esta decisión fue tomada, son las mismas autoridades quienes dieron luz verde para el retorno a las instalaciones educativas, pues muy pronto, niñas, niños y jóvenes regresarán a las escuelas a tomar clases presenciales.
Regreso a clases en México
Será el próximo lunes 30 de agosto cuando alumnos, docentes y personal que labora en distintas áreas de enseñanza vuelvan a las instituciones, esto luego de que la pandemia impidió las actividades.
- “Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente. Se debe hacer un entorno responsable, ordenado y cauto a las aulas. Por ello, este 30 de agosto regresamos a las escuelas”, destacó Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP.
Dicha medida fue tomada con intención de reducir la deserción escolar registrada en los últimos meses; no obstante, frente al riesgo que aún implica salir de casa, hay quienes prefieren no regresar.
¿Qué pasa si no asisto a clases presenciales?
Autoridades de México aclararon que el regreso a clases presenciales no será obligatorio, sino voluntario. De acuerdo con el informe de la SEP, serán los padres o tutores de cada estudiante los que decidan el retorno de sus hijos.
Sin embargo, las instituciones fueron claras en añadir que las y los alumnos deben estar inscritos en el grado o nivel educativo que les corresponda, pues de lo contrario se considerará abandono, o bien, deserción escolar.
En caso de no asistir a las escuelas, la enseñanza se tomará como hasta ahora, a través de plataformas en línea y con contenido digital.
Protocolo de la SEP para el regreso a clases presenciales
La secretaria Delfina Gómez emitió un comunicado en el cual detalló el conjunto de reglas sanitarias para el retorno seguro de los estudiantes a las aulas:
- Se integrará al Comité Participativo de salud de las escuelas.
- Se establecerá un filtro de salud en casa, así como en las instituciones académicas y los salones de clase.
- Lavarse de manera frecuente las manos con agua y jabón, o bien, hacer uso del gel antibacterial.
- En todo momento se usará cubrebocas sobre nariz y boca.
- Mantener la sana distancia.
- Fomentar el uso de los espacios abiertos.
- No habrá reuniones generales ni ceremonias.
- En caso de presencia o sospecha de casos de Covid-19, las autoridades tienen la obligación de avisar de manera inmediata.
- Inscripción a los cursos en línea de apoyo socioemocional de SEP-Salud Retorno Seguro.
- Asistir a la escuela con la Carta Compromiso de Corresponsabilidad
Dudas o aclaraciones sobre el regreso a clases presenciales
Tutores y padres de familia pueden ponerse en contacto con personal de la SEP a través de los siguientes medios.
- Página en línea: sep.gob.mx
- Correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx
- Facebook: @SEPmx
- Twitter: @SEP_mx
- Instagram: @sepmx
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