Educación

Regreso a clases: ¿Qué pasa con los alumnos que no quieren ir a presenciales?

La SEP señaló que las y los estudiantes deben estar inscritos en el grado educativo que les corresponde, pues de lo contrario se considerará abandono.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 12:30

Las tareas presenciales en los salones de clases fueron suspendidas desde marzo de 2020, cuando el Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron cerrar las aulas para evitar riesgos de contagio ante la entonces reciente pandemia de Covid-19.

Ahora, a casi un año y medio de que esta decisión fue tomada, son las mismas autoridades quienes dieron luz verde para el retorno a las instalaciones educativas, pues muy pronto, niñas, niños y jóvenes regresarán a las escuelas a tomar clases presenciales

Regreso a clases en México 

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando alumnos, docentes y personal que labora en distintas áreas de enseñanza vuelvan a las instituciones, esto luego de que la pandemia impidió las actividades.

  • “Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente. Se debe hacer un entorno responsable, ordenado y cauto a las aulas. Por ello, este 30 de agosto regresamos a las escuelas”, destacó Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP.

Dicha medida fue tomada con intención de reducir la deserción escolar registrada en los últimos meses; no obstante, frente al riesgo que aún implica salir de casa, hay quienes prefieren no regresar.

¿Qué pasa si no asisto a clases presenciales? 

Autoridades de México aclararon que el regreso a clases presenciales no será obligatorio, sino voluntario. De acuerdo con el informe de la SEP, serán los padres o tutores de cada estudiante los que decidan el retorno de sus hijos.

Sin embargo, las instituciones fueron claras en añadir que las y los alumnos deben estar inscritos en el grado o nivel educativo que les corresponda, pues de lo contrario se considerará abandono, o bien, deserción escolar.

En caso de no asistir a las escuelas, la enseñanza se tomará como hasta ahora, a través de plataformas en línea y con contenido digital.

Protocolo de la SEP para el regreso a clases presenciales

La secretaria Delfina Gómez emitió un comunicado en el cual detalló el conjunto de reglas sanitarias para el retorno seguro de los estudiantes a las aulas: 

  1. Se integrará al Comité Participativo de salud de las escuelas.
  2. Se establecerá un filtro de salud en casa, así como en las instituciones académicas y los salones de clase.
  3. Lavarse de manera frecuente las manos con agua y jabón, o bien, hacer uso del gel antibacterial.   
  4. En todo momento se usará cubrebocas sobre nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Fomentar el uso de los espacios abiertos.
  7. No habrá reuniones generales ni ceremonias. 
  8. En caso de presencia o sospecha de casos de Covid-19, las autoridades tienen la obligación de avisar de manera inmediata. 
  9. Inscripción a los cursos en línea de apoyo socioemocional de SEP-Salud Retorno Seguro.
  10. Asistir a la escuela con la Carta Compromiso de Corresponsabilidad

Dudas o aclaraciones sobre el regreso a clases presenciales

Tutores y padres de familia pueden ponerse en contacto con personal de la SEP a través de los siguientes medios.  

  • Página en línea: sep.gob.mx
  • Correo electrónico: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx
  • Facebook: @SEPmx
  • Twitter: @SEP_mx
  • Instagram: @sepmx

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