México

Ahora es Ley: Senado de la República a favor de la defensa de los derechos humanos

Entérate de cuáles son las leyes que recientemente aprobó el Senado, así como de las noticias más importantes del acontecer legislativo.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 13:19

El Senado emitió un comunicado donde confirma la aprobación de la ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, pues, señaló, las leyes en México establecen los derechos de la población y reconocen las normas de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. 

Por todo lo anterior, el órgano distinguió el trabajo del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, cuya finalidad es contribuir a esclarecer y dar justicia a este tipo de casos.

Además, el Senado aprobó leyes como las siguientes:

  • Nueva Ley de la Fiscalía General de la República
  • ‘Ley Olimpia’ para sancionar la violencia digital 
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Las Breves del Senado

A continuación te compartimos un resumen con las noticias más importantes del acontecer legislativo.

  • La Comisión Permanente desechó y dio por concluido el proyecto de decreto que buscaba convocar a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un Tercer Período Extraordinario de Sesiones, esto al no reunir la mayoría calificada, pues de 37 votos, 24 estuvieron a favor y 13 en contra.
  • La Comisión Permanente se pronunció sobre la situación de los derechos humanos de niñas y mujeres en Afganistán, ya que desde el pasado 16 de agosto, el país fue tomado por parte de los talibanes. El órgano legislativo emitió un comunicado que expresa lo siguiente: 

“Solicitamos al gobierno de México ejerza sus buenos oficios para lograr la repatriación de compatriotas, si es que aún se encuentran en esas latitudes, cuidar de la integridad de mexicanas y mexicanos es muy importante”

 

  • En las actividades del foro “2021 - Año Internacional para Erradicar el Trabajo Infantil – Retos y Oportunidades”, se abordaron temas como la necesidad de impulsar la colaboración entre Gobierno, sociedad y sector privado para erradicar este problema.
  • El Senado inauguró ‘Visiones’, exposición de la artista Martha Sáenz que permanecerá abierta al público hasta el 19 de septiembre de 2021 en el espacio cultural Casa Nuestra, instalación ubicada en Xicoténcatl 9, Centro Histórico de la Ciudad de México.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!