México

Senado de la República analiza el contexto del país con seminario de la Conquista de México

El Instituto Belisario Domínguez organizó el encuentro con la Mesa Directiva del Senado a fin de abordar los temas más importantes en la historia de la nación.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 14:27

Antes de concluir julio, el Senado de la República realizó el seminario ‘500 Años de la Conquista de México-Tenochtitlán. Conversaciones sobre las implicaciones y significados en la historia’, un evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) que se llevó a cabo del día 26 al 30 de dicho mes.  

En las actividades participó la senadora Beatriz Paredes Rangel, representante del Partido Nacional Revolucionario (PRI) que se encargó de felicitar a la Mesa Directiva, al Instituto, así como a los investigadores y académicos que fueron parte del encuentro. 

Seminario del Senado de la República

El análisis comenzó con la intervención de Enrique Semo Calev, investigador e historiador de la Facultad de Economía de la UNAM que abordó el tema “Conflictos, Alianzas Políticas y Diversidad Cultural en la Conquista” para resaltar la violencia con la que el imperio Mexica sometió a otros grupos. 

Posteriormente, la doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla, María Castañeda de la Paz, trató el análisis de la política y alianzas que generaron descendencia en territorios como la Cuenca de México, Jilotepec y Tula, sitios donde en un inicio los pueblos “cerraron filas” en torno a Moctezuma.

Más tarde, Luis Anaya Merchant, docente de la Universidad Autónoma de Morelos, resaltó que la conquista fue el resultado “de muchas desafortunadas convergencias” sumadas a la agudeza de Hernán Cortés para comprender los conflictos entre las élites indígenas. 

Además, Camilla Townsend, quien es académica e investigadora por la Universidad de Rutgers, afirmó que el papel de ‘La Malinche’ fue fundamental para ayudar a salvar vidas de indígenas, por lo tanto, menciona, es importante que el pueblo mexicano la aprecie.

Senado aprueba creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Con la finalidad de proteger los derechos de las y los trabajadores, el Senado de la República aprobó la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo público que a partir de ahora se encargará de llevar a cabo un registro de los sindicatos y contratos colectivos en el país. 

“Busca dar certeza y seguridad a la relación laboral y, en su momento, ayudará a resolver cualquier controversia”

Otra de sus funciones será vigilar, a través de procesos libres y democráticos, que se respeten los intereses colectivos y derechos sindicales de los empleados, así como actuar en la conciliación de conflictos colectivos e individuales de los cuales se hará responsable.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!