Internacional

¿Qué está pasando en Afganistán y quiénes son los talibanes que llegaron a Kabul?

El presidente dejó la nación para evitar un ‘baño de sangre’ ante la entrada de talibanes. Diplomáticos y ciudadanos también intentan dejar el territorio.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 17:22

Este domingo trascendió la noticia de que Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, abandonó el país de forma pacífica para evitar que los talibanes se adueñen del territorio por medio de la violencia

Kabul, capital de la nación, fue tomada por miembros del movimiento bajo el argumento de evitar saqueos y robos durante la salida de las fuerzas de seguridad, así lo aseguraron a través de un comunicado extendido esta mañana.

“Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”, se lee en el informe.  

Posteriormente, Abdul Sattar, el ministro de Interior, afirmó que la transición del gobierno se llevaría a cabo sin ataques ni rudeza, por lo que ya se registran las primeras evacuaciones diplomáticas de representantes de otros países.   

¿Qué pasa en Afganistán?

Desde hace 20 años no se presentaba el ingreso de los insurgentes talibanes a la ciudad más importante de Afganistán, no obstante, en esta ocasión lo hacen para tomar el poder de todo el territorio.

De acuerdo con reportes locales, el grupo llegó a la capital sin ejercer la fuerza, sin embargo, Estados Unidos alertó a sus ciudadanos a tomar precauciones, pues hubo reportes de detonaciones en la terminal aérea. 

Pánico en Kabul esta tarde: la gente se apresura a llegar a sus hogares mientras los talibanes atraviesan las defensas de la capital afgana. Se espera que pronto se anuncie un nuevo gobierno de transición talibán.

Mientras Ghani externó que abandonaría la nación para evitar “un baño de sangre”, otras regiones comenzaron la evacuación de sus delegaciones para prevenir riesgos.

Los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, no obstante, su mandato se caracterizó por una imposición rigurosa de interpretación de la Sharia, la ley musulmana que durante ese tiempo prohibió la música, la televisión, los juegos, así como derechos a niñas y mujeres. 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!