Sociedad

IMCC impulsa el acceso al agua limpia en México

La Industria Mexicana de Coca-Cola colabora con diversas organizaciones para preservar y garantizar el acceso al agua a miles de mexicanos
viernes, 13 de agosto de 2021 · 13:51

El acceso al agua potable es uno de los mayores retos que existen actualmente en México. Y es que aun cuando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) envía 32 mil 100 litros por segundo del vital recurso, no resulta suficiente, sobre todo si consideramos que son distribuidos entre más de 21 millones de habitantes diariamente.

Pero la falta de agua no es la única problemática que requiere atención en el país. La contaminación de este líquido, así como de pozos y otros contenedores naturales subterráneos también es otra situación que afecta su suministro. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), solo una tercera parte de aguas municipales residuales recibe algún tratamiento.

Ante este escenario, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), suma esfuerzos con las autoridades gubernamentales y otras organizaciones, para atender ambas problemáticas y lograr que la gente en México tenga acceso a este recurso natural.

Humedales y cisternas, apuestas para garantizar el abastecimiento de agua potable

Para contribuir en el abastecimiento de agua limpia, los mantos acuíferos y pozos se vuelven una gran opción. Sin embargo, gran parte de éstos ya han sido explotados, por lo que actualmente uno de los mayores retos para autoridades en el país no es solo realimentarlos, sino también sanearlos, tal como lo señala la CONAGUA.

En este sentido, la IMCC invirtió 170 millones de pesos en marzo de 2021, dinero que fue destinado a la creación de cuatro humedales que favorecerán el abastecimiento de agua a diversas comunidades de Quintana Roo, Estado de México, Jalisco y Baja California.

A través de estos humedales el agua recolectada recibirá un tratamiento correcto, a fin de eliminar bacterias y olores, mediante el uso de tecnologías sostenibles, como son los humidificadores y plantas de ornato. Tras este proceso, el agua tratada es sometida a luz ultravioleta para desinfectarla y entonces distribuirla entre la gente, sin riesgo.

Pero estos captadores de agua no son la única iniciativa que la Industria Mexicana de Coca-Cola tiene en operación. La construcción y disposición de cisternas comunitarias es otro proyecto que ya ha beneficiado a más de 500 mil personas en México. Mediante la captación de agua de lluvia, miles de personas tienen acceso a este recurso para labores de limpieza en los hogares y de riego.

A estas acciones su suma su labor diaria para devolver a la naturaleza el 100% del agua que usa en la elaboración de sus productos.

Así mismo IMCC, comprometida con los mexicanos y con el medio ambiente, también lleva a cabo un tratamiento de aguas residuales derivadas de su producción al 100%, mismas que son reutilizadas, generando así un círculo virtuoso del uso de este recurso natural, logrando una reducción del consumo de agua en un 36% en sus plantas embotelladoras.

Lo que resta por hacer

Actualmente esta empresa desarrolla programas de acceso y conservación, así como en labores de reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos, además de la instalación de filtros purificadores en hogares del país y generación de campañas para concientizar sobre el saneamiento y cuidado del agua.

Garantizar el abastecimiento y acceso al agua potable es una tarea conjunta, e iniciativas como estas ayudan a que este recurso natural esté disponible para todos.

Más de