Educación

¿Cómo llenar e imprimir la Carta Compromiso de Corresponsabilidsd para este regreso a clases? PASO a PASO

El regreso a clases para estudiantes de nivel básico está programado para el próximo 30 de agosto.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 15:55

El próximo 30 de agosto da inicio el nuevo ciclo escolar 2021-2022 y con ello el regreso a clases de millones de alumnos de nivel básico, por lo que decenas de escuelas en México ya se alistan para recibir de nueva cuenta a los estudiantes, según lo anunciado por Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y justo para este retorno a la aulas, la dependencia federal lanzó la Carta Compromiso de Corresponsabilidad.

De acuerdo con la funcionaria este documento busca que los padres de familia dejen por escrito que autorizan a sus hijos que regresen a las clases presenciales, uno que, aseguró, es inminente, por lo que debe hacerse de manera ordenada y responsable.

Además de esta carta, cada escuela contará con tres filtros principales para el retorno a las aulas en este nuevo ciclo escolar: uno que viene desde el hogar de cada alumno, el ubicado en las entradas de cada escuela y uno más al interior de los salones, sin dejar de mencionar que cada estudiante debe acudir con cubrebocas y gel antibacterial. 

Así debes llenar e imprimir la Carta Compromiso de Corresponsabilidad

Como ya lo había hecho expreso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el regreso a clases presenciales en este nuevo ciclo escolar para los alumnos de educación básica es un hecho, lo cual los ha llevado a implementar un plan de acción, en el cual se ha considerado una Carta Compromiso de Corresponsabilidad.

Para que tengas acceso a ella, la llenes e imprimas, aquí te damos los pasos que debes seguir para llenarla y disponer de ella en el momento que te la soliciten.

  • En la parte superior de la hoja debes colocar el lugar y fecha donde te encuentras, al igual que tu hijo. 
  • Redactar el nombre de la escuela. 
  • Indicar el nombre del estudiante, su grado actual de estudios y el grupo.
  • Escribir el nombre del padre o tutor.
  • Compartir los números telefónicos de contacto, en caso de que un alumno presente algún síntoma de Covid-19.
  • En dicha carta se debe manifestar el compromiso de revisar al alumno, a fin de verificar que no manifieste síntomas de Covid-19.
  • También debe quedar expreso el compromiso de notificar si el alumno tiene algún síntoma de dicha enfermedad. 
  • Debe notificarse a la escuela, vía telefónica, sobre los resultados del diagnóstico médico tras la presencia de síntomas de Covid-19.
  • Hacer una promoción de hábitos de higiene y salud, a fin de reducir la propagación del virus.
  • Llevar a cabo en casa las medidas de seguridad sanitaria correspondientes. 

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo podría ser la redacción de dicho documento:

La impresión de la Carta Compromiso de Corresponsabilidad se puede imprimir en cualquier tipo de papel.

La titular de la SEP dijo que de realizarse actividades al aire libre dentro de las instalaciones de cada escuela, es importante qu se busque que sean en áreas verdes. 

Por ahora la funcionaria pidió que las ceremonias y reuniones generales queden suspendidas, y que se avise inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en la institución educativa. 

Cabe señalar que el nuevo ciclo escolar concluye el 28 de julio de 2022, y que el periodo de inscripciones y reinscripciones inicia el próximo 16 de agosto y concluye el 10 de septiembre del año en curso. 

Más de