Sociedad

¿Qué es y cómo se transmite el virus de Marburgo? El nuevo virus casi tan mortal como el Ébola

Después de casi dos años batallando con la pandemia por Coronavirus, esta nueva enfermedad llamada Marburgo podría significar una mayor amenaza en la sociedad a nivel mundial
martes, 10 de agosto de 2021 · 14:07

El virus de Marburgo es la nueva enfermedad que amenaza con azotar a la población a nivel mundial, tras casi dos años de haber iniciado la pandemia por Coronavirus, este primo del Ébola se encuentra manifestándose poco a poco en más lugares dentro de África, y la posible llegada a otros continentes tiene en alerta máxima a todos los gobierno alrededor del mundo.

Este virus se manifiesta con algunos síntomas similares a los del coronavirus, además tiene una tasa de mortalidad del 50%, por lo que los equipos sanitarios se encuentran bastante preocupados por las terribles consecuencias que esto pudiera ocasionar de ser esparcido a tal grado como la pandemia actual.

¿Qué es y cómo se transmite el virus de Marburgo?

El primer caso que se tiene registrado del virus de Marburgo fue en 1967, en esa época era conocido como fiebre hemorrágica y fue experimentada dentro de laboratorio con monos traídos desde Uganda, esto para poder comprender un poco más a fondo la manifestación de la enfermedad, en aquella ocasión fueron siete personas las que fallecieron en lugares como Alemania y Serbia también por incubaciones en laboratorio.

Actualmente fue visto nuevamente en un pueblo del sur de Guinea donde un hombre falleció el pasado 2 de agosto, actualmente se conoce que el tiempo de incubación del virus es de 2 a 21 días, tras este primer reporte se estima que existen aproximadamente 155 contactos más que deben ser controlados a la brevedad.

Siendo parte de la familia de filoviridae, este virus primo del Ébola tiene la característica de ser transmitido a través de los murciélagos de la fruta pues se consideran los portadores naturales de esta clase de virus.

Según un comunicado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión entre seres humanos ocurre con el contacto directo de fluidos corporales y con superficies o materiales infectados, muy parecida al del coronavirus.

Al tener muy poca información del virus hasta el momento no existe ningún tratamiento preventivo o de acción para el virus de Marburgo, aunque es verdad que ante esta amenaza diferentes científicos ya se encuentran desarrollando diferentes estudios para buscar un método efectivo contra esta nueva enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del virus? 

Algunos de los síntomas de este nuevo virus son:

  • Dolor muscular
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Conjuntivitis
  • Molestia en la garganta
  • Diarrea
  • Vómito
  • Hemorragias

El gran parecido con algunas otras enfermedades hace casi imposible detectar el virus en una primera instancia, por lo que es muy importante poner especial cuidado a la detección del mismo, así la propagación puede ser contenida.