CDMX

Conductores en estado de ebriedad perderán su licencia de conducir en CDMX

La multa por manejar en estado etílico rebasa los 5 mil pesos.
jueves, 8 de julio de 2021 · 16:14

El Congreso de la Ciudad de México recién aprobó modificaciones a la Ley de Movilidad. Dentro de esta actualización se estableció que ahora existan sanciones más severas para los conductores en estado de ebriedad

De acuerdo con lo descrito en el documento, los castigos por manejar un vehículo automotor en estas condiciones irían desde la cancelación de la licencia hasta más tiempo en prisión a quien cometa homicidio culposo o lesiones.

Estas sanciones quedaron estipuladas en el artículo 67 de la Ley de Movilidad, por lo que conductores ebrios que manejen vehículos de servicio público o privado, se harán acreedores a dichos castigos, según sea la magnitud del delito. 

Sanciones a conductores ebrios en CDMX

Además de la designación de dichas sanciones, dicha ley también tuvo modificaciones que contemplan la actual emergencia sanitaria que se vive en el país a causa del Covid-19.

Referente a este tema otro de los cambios es que los concesionarios que no lleven a cabo las medidas de control impuestas por el gobierno capitalino serán penalizados con una multa que va de las 40 a las 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale a 1,584.80 pesos, con la posibilidad de llegar hasta los 5,377.20 pesos. 

Aunado a estas modificaciones a la ley, el Congreso de la CDMX también aprobó reformas al Código Penal local, entre ellos un aumento en las penas en prisión, las cuales podrían ir de los 5 a 13 años privados de su libertad si hubo homicidio o lesiones culposas.

Pero estas no fueron las únicas modificaciones a la ley que se realizaron recientemente. Además de la cancelación definitiva de la licencia de conducir, también se aprobó la propuesta de tarifas para el transporte de pasajeros y estacionamientos públicos. 

Durante la emergencia sanitaria, aquellos concesionarios que no cumplan con la normativa serán multados con 40 o 60 UMAs y podría haber una revocación de concesión de transporte en caso de que los operadores de vehículos automotores se nieguen a presta servicio a personal de salud. 

Semovi da curso a condutores infractores 

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) ofreció un curso a aquellos conductores de automóvil que han cometido alguna infracción durante su tránsito por las calles de la capital del país.

Aquí el personal de la secretaría buscó sensibilizar sobre los riesgos que corren los ciclistas y peatones, a través de sesiones teórico-prácticas y con ello contribuir en la reducción de accidentes viales que atenten contra la vida de las personas que recorren la ciudad a pie o sobre una bicicleta.