México

Salud reconoce la TERCERA OLA de Covid-19 en México tras el aumento en el número de casos

Hugo López-Gatell informó esta mañana que el país ya sufre el tercer repunte de la enfermedad, sin embargo, el número de muertes, así como de casos graves, permanece igual.
martes, 6 de julio de 2021 · 13:08

Pese al rápido avance en el proceso de vacunación y el descenso previo en el número de casos, la crisis sanitaria por Covid-19 continúa siendo una realidad que en México se mantiene latente; así lo reconoció el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien recientemente externó su inquietud de que el país ya enfrenta el tercer repunte de la pandemia.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el experto en epidemiología detalló que la tercera ola de la enfermedad no presenta indicios de crecimiento en el registro de contagios, por lo tanto, la mortalidad y los casos graves, hasta el momento, no suben. 

Salud reconoce tercera ola Covid-19 en México

El funcionario agregó que por tercera ocasión desde que inició la pandemia, México se encuentra en una posición de mayor vulnerabilidad luego de que en los últimos meses se presentó una baja.

  •  “Tenemos una situación donde hay un repunte, que es el tercero que se presenta a lo largo de la epidemia. Dos durante 2020, el primero durante 2021, después de medio año donde se redujo la epidemia”, explicó. 

Sin embargo, López-Gatell mencionó que la actual ola no genera el mismo impacto que las dos anteriores, ya que aún con el aumento del 22 por ciento en los casos por Covid-19 registrados en comparación con la semana pasada, las hospitalizaciones, así como las defunciones, no presentan un incremento similar. “Aun cuando existen estas terceras oleadas, repuntes, estamos teniendo casos, pero la hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de una manera controlada en la medida que la vacuna hace su efecto”, agregó.

En el encuentro, el subsecretario de Salud especificó que actualmente las hospitalizaciones se mantienen entre 15 y 20 por ciento; además, indicó que el 20% de las camas generales están ocupadas y las que cuentan con ventilador tienen un registro del 16 por ciento.  

Proceso de vacunación en México

Por otro lado, Hugo López-Gatell informó que desde diciembre de 2020 a la fecha han llegado más de 60 millones de vacunas, incluso adelantó que en las próximas semanas arribará una “buena dotación” de la vacuna Pfizer, ya que la farmacéutica está por iniciar un proceso de reconversión en la planta de Estados Unidos, la cual se encarga de surtir al país.  

Finalmente, el funcionario añadió que al menos 33 millones de personas han recibido alguna dosis del fármaco, de los cuales, el 60 por ciento completó el proceso y el 40% restante está en espera de la segunda dosis.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!

Más de