México

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino, cercano a Genaro García Luna y por qué lo detuvieron?

En septiembre de 2020 el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión en su contra.
lunes, 5 de julio de 2021 · 09:07

Elementos de la Marina Nacional detuvieron esta madrugada a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de la Seguridad Regional de la extinta Policía Federal y mano derecha de Genaro García Luna, quien fuera el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Este hombre fue aprehendido en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, durante un operativo en el que participó personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Por qué fue detenido?

De acuerdo con la FGR, Luis Cárdenas Palomino fue detenido por delito de tortura, ex funcionario que se convirtió en una persona de confianza de Genaro García Luna y que lo acompañó desde que estuvieron en el ahora extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a finales de la década de los 90. 

El año pasado Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que varios colaboradores de Genaro Garcia Luna eran investigados por lavado de dinero, además de enriquecimiento ilícito, entre ellos Cárdenas Palomino.

En septiembre del 2020, un juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ondeó la captura de Luis Cárdenas Palomino y otras 12 personas más por 

En septiembre de 2020, el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, concedió a la FGR una orden de aprehensión en contra de Cárdenas Palomino, así como de 12 personas más por golpear y torturar a cuatro supuestos integrantes de Los Zodiaco, detenidos el 27 de abril de 2012.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

En el año 2000 ocupó el cargo de Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, organismo que más tarde se convertiría en la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Tras este nombramiento, Genaro Garcia Luna lo designó como director general de investigación policial de la nueva corporación, tiempo en el que se dio la detención de la banda delictiva conocida como Los Zodiaco, que tenía como líder a Israel Vallarta, quien actualmente está preso. 

Luego de esta detención y de concluir sus funciones en dicho cargo, Luis Cárdenas Palomino ocupó la Dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con García Luna como líder de esa dependencia federal durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa. 

Después de un año en ese cargo se convirtió en coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y Yoco tiempo después se volvió el titular de la División de Seguridad Regional de la PF.

Cuando Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como "La Barbie", fue detenido, señaló directamente a Luis Cárdenas Palomino por aceptar sobornos del cártel de los Beltrán Leyva. 

Tras este señalamiento Cárdenas Palomino decidió dejar la Policía Federal e incursionar de ello en la iniciativa privado, nuevo paso que dio, según el funcionario, para retribuir con tiempo de calidad el apoyo otorgado por su familia hacia sus funciones.