SEP

Mi Portal Fone: ¿Cómo descargar mi Comprobante de Pago SEP?

Algunos docentes afiliados a la SEP en México tienen grandes dudas sobre Mi Portal Fone, por lo que nos dispusimos a aclarar algunas de ellas. Esto es lo que deben saber.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:14

Como sabemos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el órgano del Gobierno de México que regula todos los temas relativos con la educación en nuestro país, incluidas también todas las cuestiones en tema de salarios, pagos y contratos de los docentes. Es por esto que han creado Mi Portal Fone.

El Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) es una plataforma digital creada por la SEP que ayudará a los docentes de las diferentes entidades federativas de nuestro país a consultar su pago de nómina. Pero, ¿cómo se utiliza? Esto es lo que debes saber.

Como ya mencionamos, esta plataforma ha sido creada por la SEP para que todos sus trabajadores puedan disponer de su sueldo. Para esto, los interesados deberán acceder a Mi Portal Fone y descargar estos comprobantes de pago. Esta es la forma en la que puedes realizarlo paso a paso.

Registro de Trabajadores de la Nómina Educativa Federal en Mi Portal Fone

  1. Ingresa a la página de Mi Portal Fone
  2. En la sección de Acceso a Mi Portal, dar click en Regístrate aquí.
  3. Ingresa tu CURP, correo electrónico, crea una contraseña e ingresa la información que se te pide
  4. El sistema termina el proceso enviando un mensaje a tu correo. En el mismo, deberás acceder a una dirección para confirmar tu registro.

Mi Portal Fone: ¿Cómo puedo obtener mi comprobante de pago?

Una vez que te hayas registrado en la plataforma, deberás seguir los siguientes pasos para descargar tu comprobante de pago. Podrás descargar recibos que daten del año 2015 hasta el presente:

  1. Accede a Mi Portal Fone
  2. Ubica el desplegado de "Recibos" y da click en este
  3. Selecciona "Descargar Recibos" donde se te desplegarán 4 campos.
  4. En el campo de "Ciclos", "Entidad Federativa" y "Periodo" elige las opciones correspondientes. Con respecto al desplegado de "CURP" no deberás realizar ninguna acción.
  5. Finalmente para descargar el recibo busca el botón "Descargar" al final de la lista y da click en él.

Cabe mencionar que este recibo se descargará en formato RAR, por lo que si estas en tu pc deberás buscarlo, dar click derecho y extraerlo en donde desees. Si por el contrario te encuentras en un dispositivo móvil, deja pulsado sobre el archivo y luego elige la opción "extraer aquí".

Si tienes una duda que no hayamos resuelto con respecto a la descarga de tu comprobante de Pago de Mi Portal Fone o relativo a una duda específica, podrás comunicarte con la institución a través de diferentes plataformas. Podrás enviar un correo a la dirección servicios.fone@nube.sep.gob.mx o comunicarte a los siguientes teléfonos que estarán activos las 24 horas del día:

  • 01 800 112 7263
  • 01 55 3601 7599 para CDMX
  • 01 800 288 66 88 para el resto del país.