Sociedad

¿Por qué la "Noche Victoriosa" es el nuevo nombre del Árbol de la Noche Triste?

La historia dió un giro significativo el día de hoy, Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la CDMX anunció el cambio de nombre al famoso árbol de la 'Noche Triste'
martes, 27 de julio de 2021 · 19:00

La mítica historia sobre aquel ahuehuete en donde Hernán Cortés lloró tras su derrota contra el ejército mexica ha sido una leyenda que ha perdurado por generaciones, 'La Noche Triste' sigue siendo hasta la fecha un hecho histórico que demuestra la fuerte lucha que se suscitó durante la conquista española, sin embargo esta semana la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum quiso reescribir aquella historia.

Como parte de las acciones que este nuevo gobierno está tomando para darle un giro diferente a la percepción de conquista, la jefa de gobierno decidió anunciar oficialmente el cambio de nombre que recibiría aquel lugar dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo. El ahora árbol de la 'Noche Victoriosa' nos contará una mirada diferente de la lección que todos hemos recibido en nuestra clase de historia en la primaria.

¿Qué paso aquel 30 de julio de 1520?

La llamada 'Noche Triste' fue como se conoce a la derrota del conquistador español Hernán Cortés en su camino por la obtención del que hoy conocemos con la CDMX, su alianza con los tlaxcaltecas lo empujó a seguir avanzando en los diferentes puntos del país para finalmente llegar al enfrentamiento final.

La lucha por el poder durante la conquista fue uno de los episodios más violentos y sanguinarios de nuestra historia, sin embargo no todo fue amargura para el pueblo mexicano. El fuerte ejército mexica luchó hasta el último momento contra los españoles e incluso como todos sabemos lograron hacer derramar algunas lágrimas aquellas noche.

Sin previo aviso la derrota contra Cortés dejó en el conquistador un vacío amargo, por lo que se sabe estuvo toda una noche llorando a los pies del famoso ahuehuete que hoy sigue recibiendo a miles de mexicanos y extranjeros para contarle un poco de su historia y nuestras raíces.

La razón de la jefa de gobierno para cambiar el nombre

Claudia Sheinbaum se dirigió a todos los ciudadanos mexicanos en una ceremonia dentro de la ahora 'Plaza del Árbol de la Noche Victoriosa' para anunciar la razón por la que decidió dar este paso y cambiar el nombre del lugar. Mencionó también que varios de los vecinos dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo estaban muy contentos con este hecho ya que llevaban años pidiendo que se le nombrara de otra manera al árbol.

La sociedad debe saber de dónde viene para averiguar a dónde van

Los actos en contra de la conquista por parte del presidente Andrés Manuel López Obrado, impulsó a la actual jefa de gobierno a escuchar las peticiones de los ciudadanos por el cambio de este lugar histórico, e incluso el nuevo nombre le parece más adecuado para el hecho.

La noche triste conmemora a Cortés, la noche victoriosa nos acerca a nuestras raíces y así celebramos a los pueblos originarios de nuestra tierra

La nueva placa fue colocada en la plaza, y con un nuevo giro dentro de la historia mexicana, las siguientes generaciones podrán aprender más de la conquista dándole a los pueblos indígenas el papel protagónico.

Más de