México

¿Quién era René Juárez Cisneros, líder de los Diputados del PRI que falleció HOY?

Entre los cargos destacados que tuvo el funcionario federal destacan la presidencia municipal de Acapulco, así como la gobernatura de Guerrero.
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:06

Esta mañana el actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dio a conocer la noticia sobre el deceso de René Juárez Cisneros, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los 65 años de edad.

De acuerdo con los primeros informes emitidos, el ex gobernador de dicho estado murió a causa de complicaciones por Covid-19, enfermedad de la cual hizo conocimiento público desde abril de este año, a través de una publicación en Twitter.

En aquel entonces René Cisneros comunicó que había dado positivo a coronavirus y que por recomendación de su médico debía guardar un reposo mínimo para poder recuperarse, además de haber mencionado que ya se encontraba en tratamiento y siguiendo al pie de la letra las indicaciones de su doctor. 

Sin embargo, su salud parecía no mejorar, ya que un mes después de este anuncio Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, publicó que Cisneros seguía en delicado a causa del virus SARS CoV-2.

Luego de varias semanas el diputado federal del PRI falleció, sin que hasta el momento se hayan dado más detalles sobre su funeral.

¿Quién era René Juárez Cisneros, diputado federal del PRI?

René Juárez Cisneros nació en el municipio de Acapulco, Guerrero, el 8 de junio de 1956. Se licenció en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero y desde 1975 comenzó a militar en las filas del PRI.

Para 1990 este funcionario consiguió la presidencia municipal de Acapulco, cargo que ocupó hasta 1993. Luego de concluir sus labores en este puesto, el priísta se desempeñó como Coordinador Estatal del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), en dicha entidad federativa, de 1993 a 1994.

Tas dejar ese cargo su carrera política fue en ascenso, hasta que en 1999 se convirtió en gobernador de Guerrero, puesto público que lideró hasta el año 2005. 

Para 2016 René Cisneros se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y para 2018 el político tomó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Para 1990 ya contaba con gran popularidad política, lo cual le permitió convertirse en Presidente municipal de Acapulco, concluyendo sus funciones en el cargo en 1993.

Antes de su deceso, el funcionario priísta era miembro de a Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México, así como secretario de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres. Ambos puestos públicos serían suyos hasta el 31 de agosto de este año. 

CDMX retrocede a semáforo naranja ante nueva ola de contagios por Covid-19

A partir de hoy la Ciudad de México regresa a semáforo epidemiológico naranja ante la tercera ola de contagios por Covid-19, situación que se había registrado antes en mayo de 2021, color que se mantendrá al menos durante las dos próximas semanas, según dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública.

Por ahora personal de salud sigue focalizado en aquellas personas de entre 18 y 29 años de edad, así como los que se encuentran entre los 30 y 39 años, ya que son los sectores poblacionales que más se han visto afectados en esta nueva alza de contagios.